En las Américas se contabilizan 33 casos probables de hepatitis aguda grave en niños
Enrique Pérez, jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, dijo que casi el 75% de estos casos de hepatitis se presenta en niños menores de cinco años
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó, en una nota técnica de fecha 17 de mayo, que en la región de las Américas se han contabilizado 33 casos probables de hepatitis aguda grave en niños en seis países de la región.
Hasta la primera quincena de mayo se han registrado 429 casos probables en 22 países, incluyendo a 26 niños que requirieron un trasplante hepático. Se han registrado seis muertes y otros 40 casos están a la espera de ser clasificados.
La OPS no especificó cuáles países de la región han registrado casos de este tipo de hepatitis, que aún no tiene una causa confirmada, pero las autoridades de Estados Unidos, Panamá y Argentina han afirmado tener casos probables, mientras que en Brasil, Costa Rica y México se investigan casos sospechosos.
Enrique Pérez, jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, dijo que casi el 75% de estos casos de hepatitis se presenta en niños menores de cinco años.
«La información que actualmente tenemos disponible sobre la epidemiología, el laboratorio y la clínica continua sigue siendo limitada y no hemos podido identificar el agente etiológico causante del evento. Puede tomar algún tiempo antes de que podamos establecer realmente los mecanismos de causalidad», dijo durante la conferencia de prensa de la OPS.
*Lea también: OPS: Venezuela, Paraguay y Brasil registraron aumento en el número de muertes por covid-19
Entre las hipótesis de esta hepatitis está el adenovirus F41 y otras causas concurrentes. Pérez señaló que además se investiga el virus SARS-CoV-2 -correspondiente a covid-19- como una coinfección o una infección previa en pacientes que luego adquieren este adenovirus.
El sistema inmunológico, según la explicación del especialista, podría ser activado por una infección previa de covid-19 que haya persistido en el intestino del niño y causa la inflamación del hígado cuando ocurre una infección por adenovirus, pero reiteró que todavía no hay suficientes datos que respalden esta hipótesis.
La OPS pidió a los países focalizar los esfuerzos para investigar los casos que cumplan con la definición de caso probable, y reportarlos a través de un formulario estandarizado para la recolección de datos.
Pérez explicó que «esos datos van llegando y se colectan de manera estandarizada para poder ser comparables. Se están realizando varios estudios para determinar la etiología. En la medida en que se avance en la investigación, se estarán emitiendo y actualizando las recomendaciones de prevención, tratamiento y control».