Cámara de Comercio de Caracas: Festejo por fecha patria no debe ser obligado
La medida de la Alcaldía Libertador de Caracas lo que estaría buscando es «celebrar» el bicentenario de la Batalla de Carabobo al tener una «uniformidad» en las fachadas
El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, rechazó la resolución de la Alcaldía Libertador que obliga a comerciantes, vecinos y a las mismas entidades públicas a pintar las fachadas de los edificios de color gris y colocar el logo de la campaña de la administración de Nicolás Maduro por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
A juicio de Palacios, la medida ordenada por las autoridades municipales extralimita la autonomía local por considerar que al ser una fecha importante, debe se motivo de celebración en todos lados y no ser una medida que genere rechazo en la población. En ese sentido, expresó que festejar no debe ser obligado.
“Lo que sí no puede pasar es que se imponga la obligación de celebrar, eso es propio de regímenes contrarios a la participación y protagonismo de ciudadanía y empresariado. Llama la atención que subrepticiamente salió esta resolución en gaceta municipal y agarró a todo el mundo fuera de base, porque todo el mundo está pendiente de cómo mantener sus negocios, de pagar la nómina, los impuestos municipales, de garantizar la cobertura de salud y medidas de bioseguridad, gastos de alimentación y servicios cada vez más deficiente, más en una época en que enfrentamos una pandemia”, aseveró a Banca y Negocios.
Considera que es «irracional» la decisión de la Alcaldía Libertador porque el momento por el que atraviesa Caracas -y toda Venezuela- «no se corresponde con el momento que estamos viviendo».
*Lea también: AD de Bernabé busca concertar candidatos mientras Ramos Allup presiona por su tarjeta
En Libertador obligan a que Caracas esté pintada de gris para el #24Jun
La Alcaldía del Municipio Libertador emitió un decreto en el que obliga a los edificios públicos, residenciales y a los locales comerciales a pintar sus fachadas o muros laterales de un color gris y exige la colocación de un logo correspondiente a la campaña del Ejecutivo nacional por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que se celebra el próximo 24 de junio.
Las autoridades aseguran que «ha sido decretada una intervención urbana ambientalista en la ciudad de Caracas a los fines de regular las condiciones urbanas de ornato y estética a las que deberán someter los entes públicos y personas particulares a las fachadas, laterales o espacios visibles desde la vía pública de las edificaciones de inmuebles, edificios, bien de uso institucional, residencial o de vivienda, así como los locales comerciales».
Según la resolución 007-2021, suscrita por el director de Control Urbano de dicha jurisdicción, Ramón Ramírez el 11 de mayo, se le pide a la ciudadanía mantener las fachadas y los alrededores de las estructuras limpias y ordenadas, además de mantener en perfecto estado las rejas que puedan rodear a los inmuebles.
De acuerdo al documento, se exige colocar un «vinil autoadhesivo o estampado en pintura», ya sea en las rejas o en uno de los laterales de las edificaciones, el logo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo con unas especificaciones técnicas que deben cumplirse a cabalidad so pena de ser multados por no acatarlas.
Además, se da un plazo de 30 días a todos los propietarios y poseedores de inmuebles para hacer las adecuaciones exigidas por el Municipio Libertador.
Esto sería parte de la acción que pidió Nicolás Maduro en el marco de la «Caracas Bonita» para remozar la imagen de la ciudad para celebrar los 200 años de la Batalla de Carabobo. En varias partes de la ciudad se han visto refacciones menores a las calles y avenidas, sin atacar de fondo los problemas que existen como la vialidad, el alumbrado, la falta de agua y la inseguridad.
Ya algunos comerciantes aprovecharon para ofrecer los servicios que permitan a los condominos, locales comerciales e instituciones cumplir con las disposiciones de la Alcaldía.
*Lea también: Jefe del Pentágono está preocupado por buque de guerra iraní que viajaría a Venezuela
Al respecto, el director de Micondominio.com, Elías Santana, pidió a la alcaldesa Érika Farías a que elimine el decreto que obliga a los condominios, instituciones y locales comerciales a pintar de gris las fachadas y laterales, así como también derogue la exigencia de colocar el vinil o estampado alusivo al Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
Considera que no existe «fundamento jurídico» para que se impongan sanciones a aquellos que no cumplan con dicho decreto porque además de no tener bases legales, muchos no pueden cumplir con los requerimientos que hacen las autoridades en Libertador por falta de dinero para hacerlo.
Santana esgrimió con esta medida se obliga a la ciudadanía a sumarse a la celebración de esa fecha patria; se vulnera el derecho a la propiedad y a las libertades fundamentales, al igual que considera que el gasto es elevado, innecesario y que el mismo no es sometido a la consideración de quienes hacen vida en la jurisdicción.
Alcaldesa Erika Farias Winscan to PDF by TalCual on Scribd