En maletas por avión o en barcos llegan euros en efectivo al BCV
La procedencia de los euros en efectivo que llegan a Venezuela puede tener cualquier origen y, sí, una buena parte proviene de Turquía. También por las ventas de oro y coltán, además de petróleo
El gobierno de Hugo Chávez comenzó a emigrar más hacia el euro como sustituto del dólar para varias de sus operaciones. Desde ese momento, las autoridades monetarias y financieras lograron mantener un importante stock de euros en efectivo, los cuales están trasladando a Venezuela por vía aérea o en barco.
Es precisamente esos euros que ahora la administración de Nicolás Maduro está utilizando para financiar sus gastos, especialmente en el último año debido a las sanciones de Estados Unidos, las cuales les imposibilita usar el sistema financiero norteamericano para sus transacciones.
Sin embargo, el gobierno nacional también insistió en que las operaciones tanto externas como internas sean en euros. De allí que en 2016 se instauró el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) con el cual se vendían divisas (dólares y euros) al sector privado y a particulares, mientras que las reservas internacionales comenzaron a ser mostradas tanto en dólares como en euros desde el año 2017.
Maduro ha tenido que ejecutar nuevas estrategias para evitar un «cierre de gobierno». Las finanzas de Venezuela se complicaron tras la caída del ingreso de divisas debido a la brutal disminución de las exportaciones de crudo de Pdvsa, así como por las sanciones financieras y petroleras decretadas por el presidente Donald Trump.
Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, recuerda que con el tamaño actual de la economía venezolana, se requieren 2.600 millones de dólares mensuales y de ese monto, unos $1.800 millones necesita el sector privado para importar. Prevé que este año ingrese por exportaciones petroleras unos $14.000 millones, mucho menos de los $25.000 millones de dólares de 2018.
Esta situación también empeorará la crisis del país y una nueva caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 17% y 35%, según cálculos de analistas privados y organismos multilaterales.
De los países aliados
La procedencia de los euros en efectivo puede tener cualquier origen y, sí, una buena parte obedece a convenios con Turquía. También de las ventas de oro y coltán, además de petróleo. «La mayoría de los pagos provienen desde zonas de Asia y bancos turcos», afirman dos funcionarios consultados por TalCual que pidieron no ser identificados.
-Pero, ¿cómo traen esos euros a Venezuela?
-«En maletas, así de simple», responde uno de los funcionarios consultados del despacho de la finanzas públicas.
Las sanciones de EEUU pudieron acelerar esta contingencia de utilizar más los euros. Desde hace seis meses, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a entregar euros en efectivo a los bancos nacionales.
Los montos no pasan de 8 millones de euros mensuales, mientras que a los proveedores y contratistas no creo que les estén pagando más de 20.000 o 30.000 euros en efectivo. Esto sirve para apagar varios pequeños fuegos. Están raspando ollas y dando vueltas a las sanciones», destacó una de las fuentes
Por su parte, Oliveros indicó que para las operaciones cambiarias a través de las mesas de dinero creadas en mayo pasado, el BCV ha entregado entre 200.000 y 400.000 euros en efectivo semanales a los bancos privados locales, mientras que a los bancos públicos ha llegado a entregar un poco más de 2 millones de euros en algunos casos.
«Nos han comentado que el gobierno también ha pagado en euros a sus proveedores y contratistas, especialmente a empresas de los sectores construcción, petróleo y servicios», señaló
A juicio de Francisco Rodríguez, execonomista jefe de Torino Economics, «tiene toda la lógica del mundo» que el gobierno venezolano se comience a mover mucho más con transacciones en euros, porque el acceso al sistema financiero europeo no lo han perdido del todo. Recuerda que no hay una directriz tan clara sobre este tema en los gobiernos europeos como sí lo hubo en EEUU con respecto a las sanciones.
«El gobierno no puede transar en cuentas del sistema financiero norteamericano ya que cualquier operación en dólares por pequeña que sea pasa por su sistema. Tampoco hay acceso a bancos corresponsales y no pueden girar recursos al sector privado a través de esta vía para sus importaciones. Los bancos europeos han tomado la decisión de congelar las cuentas y no aprobar transacción alguna a la administración de Nicolás Maduro, pero hay otros que no«, recalcó.
*Lea también: Ahora cada gobernador aumenta a su antojo el precio del gas en bombona
Destacó que el acceso de la administración de Maduro a sus cuentas en el exterior está cerrado, no tanto como consecuencia de las sanciones económicas de EEUU sino por el reconocimiento del gobierno norteamericano a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Las cuentas de la República y del BCV fueron traspasadas al presidente de la Asamblea Nacional.
«Las cuentas de Pdvsa están congeladas y aunque siguen perteneciendo a Maduro, desde el punto de vista legal, los representantes de Guaidó pueden manejarlas en EEUU, porque de acuerdo a las leyes norteamericanas, lo que determina cuál es el gobierno de un país para las cortes estadounidenses es el reconocimiento del Departamento del Tesoro. Esto explica por qué el gobierno está recibiendo transferencias en euros, pero no explica por qué obtiene euros en efectivo», sostuvo Rodríguez.
El economista prevé que los bancos europeos no están dispuestos en su mayoría a procesar este tipo de operaciones debido a las sanciones, pero el gobierno si tiene acceso con bancos de otros países con los cuales tiene mejores relaciones y que lo siguen reconociendo como presidente de la República, algunos de los cuales utilizan intensamente euros.
Lo que puedo inferir es que una de esas naciones es Turquía, que a pesar de que su moneda es la lira turca, el euro se utiliza mucho en su economía. Esto me hace pensar que muy probablemente esos euros estén llegando por esas vías. No hay forma de saber si los recursos que ingresan es por ventas de oro o por exportaciones petroleras. Hemos visto que hay compras de oro venezolano que se han procesado en Turquía, por lo que puedes pensar que ese país sea el origen de esos fondos en efectivo», explicó
Rodríguez recalcó que las divisas también pueden provenir de cualquier otro país que le esté comprando petróleo a Venezuela, como por ejemplo India. «Ahora, ¿cómo le está pagando al gobierno ahora que no le puede girar a través del sistema financiero estadounidense y europeo? Quizás le esté girando a través de bancos turcos».
Asdrúbal Oliveros coincide en que esos euros en efectivo provienen de los acuerdos que tiene Venezuela con gobiernos como Turquía e India, tanto por la venta de oro y/o exportaciones petroleras. «Llegan al país vía aérea principalmente», según han comentado voceros cercanos al gobierno.
Efectivamente, la llegada de ese dinero en efectivo a las arcas del BCV o del Ministerio de Finanzas se explica por el hecho novedoso de que viajan en maletas por avión o en barco, tal y como lo revela uno de los funcionarios consultados.
«Los euros llegan en avión o barcos. En todos los países del mundo hay una restricción de que debes declarar el dinero en efectivo cuando viajas con más 10.000 dólares, pero no es ilegal trasladar más de ese monto. Si un funcionario de Pdvsa que está en Francia quiere viajar a Venezuela con 1 millón de dólares, es muy posible que el gobierno francés se lo niegue, pero si ese funcionario está en Turquía no tendría problema para obtener la autorización. Los euros en efectivo están viniendo de transacciones del Estado y de esta manera está evadiendo las sanciones de EEUU, no son ilegales, se están haciendo de acuerdo a las leyes del país de donde provienen y de donde llegan que es Venezuela», destacó Rodríguez.
El 1 x 1
Reiteró uno de los funcionarios consultados que toda la estructura de pagos del sector público se está moviendo en euros en efectivo. No solo le paga a sus proveedores en efectivo con euros, sino también a personal de confianza y a directivos de sus principales instituciones estatales que quiere retener. De acuerdo a las informaciones suministradas, a varios les pagan bonos de hasta 500 euros mensuales para que no renuncien ni mucho menos emigren.
*Lea también: Salarios en dólares y en euros llegaron para quedarse en Venezuela (III)
No obstante, comentó la fuente que a muchos trabajadores venezolanos no les agrada la idea de recibir sus salarios en euros a pesar de que el tipo de cambio con esta divisa es mayor que la paridad bolívar-dólar.
«No hay cultura de euros en Venezuela, las personas de menores ingresos no quieren euros sino dólares. Cuando los trabajadores van a comprar con sus euros a un comercio, le quieren pagar con una relación 1 a 1, es decir, el mismo monto en dólares igual el mismo monto en euros«, explicó.