En marzo, tres de cada 10 farmacias no tenían medicamentos para tratar seis morbilidades
En enero la escasez de medicinas fue a 31,7%. Caracas y San Fernando de Apure también encabezaron la lista de ciudades con mayor desabastecimiento
La ONG Convite registró una escasez general de medicamentos de 27,9% durante el mes de marzo. La nueva cifra representa una disminución de un punto porcentual respecto a febrero, para cuando el índice se ubicó en 28,9%. No obstante, aún se mantiene una situación similar: en cada tres de 10 farmacias visitadas no se encontraban medicamentos específicos que son utilizados para tratar seis morbilidades de «alta incidencia».
Algunas de esas morbilidades son las convulsiones, las infecciones respiratorias agudas y la depresión, que registraron un índice de escasez de 35,7%, 33,7% y 31,5%, respectivamente, de acuerdo con un informe de la organización, que realiza un monitoreo mensual de la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Distrito Capital y en 18 de los 23 estados del país.
En el boletín se reseñó que que los fármacos esenciales que conforman la muestra de estudio siguen incrementando su disponibilidad en los anaqueles de las principales farmacias a nivel nacional. Aun así hay ausencia de ellos en regiones como San Fernando de Apure y Caracas, que son los lugares en donde hay menos disponibilidad (55,5% y 48,5%, cada una).
«Los medicamentos reaparecen, aumenta sustancialmente la oferta, pero no de la mano de la asequibilidad», indicó la la ONG.
En enero la escasez de medicinas fue a 31,7%. Caracas y San Fernando de Apure también encabezaron la lista de ciudades con mayor desabastecimiento. Pero esos niveles de desabastecimiento, en comparación con el registrado desde 2013 llegaron a ser superiores al 80%, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.