Entre burlas contra Guaidó, Maduro reitera disposición a hablar con la oposición
Para Maduro, este cambio de estrategia en el seno opositor responde a órdenes del gobierno de Estados Unidos
El mandatario Nicolás Maduro asestó un nuevo ataque verbal contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, a las puertas de una nueva negociación entre los distintos actores políticos del país.
La renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), efectuada mediante la AN controlada por el chavismo, fue recibida por organizaciones de la sociedad civil y por una buena parte de la comunidad internacional como un «primer paso» para alcanzar un acuerdo nacional que pueda conducir a la celebración de elecciones con las condiciones mínimas para participar.
En este contexto, Maduro celebra la posibilidad de entablar nuevamente conversaciones con la oposición. Sin embargo, mientras invita al diálogo, despotrica a sus principales adversarios políticos. Durante una «jornada de economía productiva», el líder chavista hizo referencia a las declaraciones de Guaidó de estar dispuesto a entablar un nuevo proceso de diálogo.
«Eres un pelele. Tu mentira de gobierno se acabó y ahora te toca negociar con Maduro. Cuando quieran, estoy listo para reunirme con toda la oposición, a ver qué sacamos de esto. Que finalmente se integren al camino electoral», exclamó en su acto.
*Lea también: ¿Qué hay detrás de la reforma tributaria por la que protestan en Colombia?
La cabeza del chavismo recordó que durante los últimos años, la oposición ha propuesto diversas alternativas al cambio político en Venezuela, sin descartar una posible opción militar. Para el gobernante, este cambio de estrategia en el seno opositor responde a órdenes del gobierno de Estados Unidos.
«Guaidó pasó del R2P a querer negociar conmigo. Se quiere sentar conmigo ¿Qué se traerá entre manos? ¿Será que le dieron la orden del norte?», se cuestionó.
También celebró la reestructuración del CNE y su anuncio de que organizarán elecciones regionales y municipales este año, con lo que serán electos gobernadores, alcaldes, legisladores de los consejos legislativos estadales y concejales.
«Es importante consolidar el ambiente de estabilidad política, la paz social y política, para poder avanzar y concentrarnos en un solo objetivo: la recuperación integral de Venezuela», sostuvo.
Maduro fantasea con la economía digital
Maduro dedicó la mayor parte de su discurso a hablar sobre la «economía digital», una propuesta para intentar solucionar la escasez de efectivo en el país y lidiar con la hiperinflación.
En este contexto, resaltó que 19 instituciones de la banca nacional han incorporado cuentas corrientes y de custodia en moneda extranjera, mientras que 12 bancos ya ofrecen productos de divisas convertibles.
En total, unas 1,2 millones de personas utilizando estos servicios financieros dolarizados, de los cuales, más de la mitad son clientes del Banco de Venezuela.
De igual manera, destacó el sistema C2P (Comercio a Persona) para transferencias automáticas bajo el mecanismo de «pago móvil», utilizando datos telefónicos y de identificación del ciudadano.
*Lea también: Zonas de La Guaira y Aragua suman más de 12 horas sin servicio eléctrico
Según Maduro, esto permitirá facilitar las transacciones entre comercios y usuarios en todo el territorio nacional, y permitirá pagar montos exactos con las cuentas dolarizadas. Al momento de hacer la operación, las divisas se convertirán en bolívares automáticamente a la tasa cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) establecida en ese instante.
«Paga exactamente lo que tiene que pagar, ni un céntimo más ni uno menos. No tienen que estar regresándole el vuelto en chocolates o refrescos. Paga exactamente lo que tiene que pagar por lo que vaya a comprar», aseguró.
Estas fórmulas buscarían prescindir del dinero en efectivo, cuyo uso ya está disminuido al pago del transporte público. El gobernante justificó el desuso del efectivo con el presunto sabotaje al cual se ha sometido a la economía venezolana.
«Nos estamos librando del papel moneda, que desde hace años lo roban y se lo llevan del país para Cúcuta apra dañar la economía nacional», denunció pese a que no se reporta robo de bolívares desde mediados de 2017.