En menos de ocho horas se registra en Maracaibo otro atentado con granada
En horas de la tarde lanzaron una granada al Palacio de Justicia de Zulia. El suceso no dejó víctimas que lamentar ni personas lesionadas. El primer atentado fue en la mañana, a un supermercado, cinco personas resultaron heridas
Primero un supermercado, luego el Palacio de Justicia de Maracaibo (Zulia). Este vienes 25 de marzo dos artefactos explosivo detonaron en la capital del estado occidental. El atentado al comercio Fiorella Sumermarket, registrado en horas de la mañana, dejó cinco personas heridas; el del edificio donde funcionan los tribunales penales de la entidad, no dejó víctimas que lamentar ni lesionados.
Con la ofensiva a la sede gubernamental llega a seis la cifra de atentados de este tipo en el Zulia, en 2022.
*Lea: En Zulia van al menos 11 lanzamientos de granadas contra comercios, viviendas y clínicas
Tras la explosión, comisiones de los diferentes cuerpos de seguridad se apostaron en la sede de los tribunales, ubicados en casco central de Maracaibo.
De acuerdo a reportes, extraoficiales, del diario La Verdad, el artefacto que arrojaron al Palacio de Justicia «iba acompañado de una advertencia, pero no se precisó a quién iba dirigido».
Reportes del Cicpc sobre el atentado
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Douglas Rico, informó a través de su cuenta en la red social Instagram, la noche de este 25 de marzo; el envío de un equipo multidisciplinario al Zulia.
En la publicación, el funcionario señaló que los dos atentados registrados este viernes en Maracaibo habían sido ejecutados por hombres que se trasladaban en moto y responsabilizó al grupo delictivo «El Caracas», liderado por José Antonio Márquez Morales.
También aseguró que Márquez estaría exigiendo 20 mil dólares a los propietarios del supermercado Fiorella Sumermarket, para dejarlos trabajar en paz.
Ver esta publicación en Instagram
Alcalde de Maracaibo rechazó los atentados
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, en horas de la noche, durante las actividades de la celebración del aniversario de las parroquias del oeste de Maracaibo, se pronunció sobre los atentados.
«Repudiable, como todo lo que tenga que ver con la delincuencia, con la extorsión, con el vandalismo. No podemos conformarnos con lo que estamos haciendo, tenemos que hacer más», declaró a Radio Fe y Alegría Noticias.
Ramírez también manifestó su confianza en que el trabajo coordinado entre los distintos entes gubernamentales pueda ofrecer una solución a la violencia.
«Nosotros repudiamos el hecho de hoy, repudiamos cualquier acto delictivo, pero estamos seguros que entre todos los organismos: gobierno regional, ministerio de Interior y Justicia, gobierno municipal, vamos a ir acabando con el flagelo de la delincuencia. Y eso lo vamos hacer cuando vayamos recuperando, no solo los espacios, sino también nuestra la economía», señaló.
El primer atentado del 25 de marzo
Aproximadamente, a las 11.00 de la mañana de este viernes 25 de marzo, sujetos desconocidos lanzaron una granada en la entrada principal del supermercado Fiorella, ubicado en la Curva de Molina, parroquia Antonio Borjas Romero, del municipio Maracaibo, estado Zulia.
En el lugar de los acontecimientos se reportan varios heridos por la detonación, quienes fueron identificados como Lorena Vilchez, (gerente de tienda), Almari Villalobos (sudgerente de tienda), Alí Fuenmayor, (gerente de tienda).
Hallan a uno de los autores materiales
La madrugada de este 26 de marzo oficiales del Servicio de Investigación Penal (Sipez) del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) dieron con el paradero del autor material del atentando en Fiorella Sumermarket, identificado como Pedro Alejandro Silva López, alias «el Burrito»; informó Villasmil Rondón director general del Cpbez.
«Los uniformados del Servicio de Investigación Penal (Sipez) llegaron para proceder a la detención del sindicado, pero este decidió iniciar un enfrentamiento a mano armada donde resultó herido por lo que fue trasladado al Materno Infantil Raúl Leoni, pero falleció a los pocos minutos de su ingreso», explicó Villasmil, mediante una nota de prensa.
Según la Policía, Silva López era integrante del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) El Cagón, que opera en la Costa Oriental del Lago.
«Llegó hace unos días de Mene Grande, municipio Baralt, para realizar unos trabajos al grupo delictivo El Caracas, conocidos por su accionar delictivo; sicariatos, lanza granada, cobra vacunas, extorsión, robo y hurto en los municipios Maracaibo y San Francisco», indicó la reseña policial.
Otro extorsionador abatido
La tarde de este sábado 26 de marzo Douglas Rico, director del Cicpc, informó a través de su cuenta en Instagram, que otro antisocial dedicado a la extorsión en Zulia fue abatido por funcionarios policiales de la entidad.
Aún no hay confirmación de si estaba involucrado en los sucesos de este viernes.
“Como parte de las respuestas efectivas que da el Cicpc contra los grupos de extorsionadores que mantienen en zozobra a los comerciantes de la entidad, ubicaron a Lino Rafael López Martínez (32), apodado El Lino, quien al verse acorralado, inició una confrontación en la que resultó lesionado y falleció posteriormente”, explicó.
Ver esta publicación en Instagram