En menos de un mes trabajadores de Ferrominera han registrado cinco accidentes laborales
Entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, trabajadores de Ferrominera Orinoco, denunciaron cinco accidentes laborales incluyendo un trabajador que perdió la vida, al ser triturado por las ruedas del tren de la empresa
La falta de cumplimiento de las normativas de seguridad laboral y el mal estado de las áreas de trabajo ha sido la causa principal de cinco accidentes laborales en Ferrominera Orinoco, entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre.
Una nota publicada por Correo del Caroní señaló que el último incidente ocurrió el 9 de diciembre. El trabajador fue identificado como Breiner Contreras, quien en su guardia nocturna y mientras se disponía a cambiar uno de los cernidores de la estatal, cayó por un agujero que se encuentra descubierto en las caminerías del área esto a causa de la falta de iluminación en el sitio.
Empleados señalaron que estas rendijas o agujeros se han ido formando en las áreas de trabajo y la administración no se ha abocado a repararlas. Un trabajador del área de Procesamiento señaló que Contreras cayó unos tres metros y explicó que la cernidora es por donde pasa el material sacado del molino y de allí se envía a la cinta trasportadora.
Enfatizó que el cambio del cernidor es un trabajo que se debe realizar de día debido a que requiere visibilidad, no obstante, aseveró que a Contreras se le ordenó hacerlo para ahorrar tiempo y mejorar la productividad.
El obrero sufrió traumatismo en un hombro y en la rodilla izquierda.
En el mes de noviembre, el trabajador Aquiles Mosiso perdió el control de una pala mecánica mientras realizaba una maniobra prohibida. Por su parte el obrero Julio Barroso perdió la vida cuando fue triturado por las ruedas del tren de la empresa mientras realizaba una labor que debería ser automatizada.
Ferromineros ha denunciado desde principios de año la inseguridad que viven en las plantas, la cual es agravada por la falta de equipos de protección personal.
La empresa no cuenta con ambulancias ni equipos de primeros auxilios. Las cinco víctimas han sido trasladadas de forma particular al Hospital Américo Babó de Ferrominera Orinoco debido a que las ambulancias están fuera de servicio o sin combustible.