Gobierno de Nicaragua cierra universidad adscrita a Arquidiócesis de Managua
Una nueva universidad fue cerrada por las autoridades en Nicaragua, siendo en esta ocasión la adscrita a la Arquidiócesis de Managua
El Ministerio de la Gobernación en Nicaragua informó, por medio del diario oficial llamado «La Gaceta», del cierre de la Universidad Católica Inmaculada Concepción, de la Arquidiócesis de Managua (Ucicam), presuntamente por «voluntad propia» para disolverla luego de una asamblea extraordinaria de la junta directiva el pasado 10 de enero.
«Se ordena a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación proceder a la cancelación del registro y número perpetuo» de la Ucicam, señaló la Gobernación en su acuerdo.
*Lea también: Nicaragua cierra la Universidad Rubén Darío y ordena decomisar sus bienes
El portal Vatican News indicó que, según la oposición nicaragüense, es una modalidad usada en Nicaragua y por el gobierno de Daniel Ortega de presión por adversarles pólíticamente y que ya ha dejado otras 25 universidades privadas cerradas.
La Ucicam fue inaugurada en el 2011, y también fungía como centro de formación para los seminaristas de diversas Iglesias locales de Centroamérica, impartiendo formación en las Licenciaturas de Filosofía y Teología. Y funcionaba en las mismas instalaciones del Seminario Mayor La Purísima, en Managua.
Según las autoridades, esa casa de estudios estaba en incumplimiento de sus obligaciones desde el 2015, «ya que no reportaron sus estados financieros y junta directiva».
*Lea también: Nuevo método de «represión» en Nicaragua: Excarcelados deben firmar a diario en juzgados
El cierre de la Universidad de la Arquidiócesis de Managua se registra en medio de una serie de acciones del Gobierno de Nicaragua contra la Iglesia católica de su país, que incluye el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez —obispo de la Diócesis de Matagalpa— así como una serie restricciones a la libertad de culto, entre ellas la prohibición de procesiones públicas durante la pasada Semana Santa.
Con información de CNN / DW / Vatican News