En nueve días de enero han ocurrido ocho femicidios
En Venezuela han asesinado a ocho mujeres en lo que va de año; dos eran menores de edad. En el extranjero han asesinado a tres venezolanas
Luisa Kilinsger, coordinadora de la organización no gubernamental Mujeres en Línea, que se dedica a la investigación y activismo en igualdad de género, salud sexual y reproductiva, denuncia que en apenas nueve días del mes de enero en Venezuela se han cometido ocho femicidios y un intento de asesinato.
Sin embargo, Kilinsger dice que pudieran ser más casos; ya que estos ocho son los reportados por la prensa y que es posible que existan más que aún no se han dado a conocer.
El 1 de enero ocurrió el primer asesinato en la Colonia Tovar, estado Aragua, la víctima fue identificada como Milagros Castillo de 35 años de edad.
Castillo era ama de casa y madre de un niño de 10 años de edad. Luego de celebrar el Año Nuevo en casa de unos familiares, Milagros Castillo se fue a su casa con su pareja, identificado como José Javier, a buscar un teléfono; como no regresó al lugar de la reunión, unos familiares fueron a buscarla y la encontraron muerta en su casa.
La Policía de Aragua logró capturar al asesino. Aparentemente, por celos, el hombre le propinó varias puñaladas a su concubina en el rostro y otras partes del cuerpo.
El segundo caso fue el de Luisanny Stephany Hernández, de 18 años de edad, quien también fue asesinada por su pareja el 1 de enero en Petare, Caracas.
Luisanny Stephany Hernández y Dionisio José Mendoza fueron novios por dos años y terminaron; sin embargo, celebraron juntos la llegada del 2020. Hernández fue encontrada en el baño de casa de su abuela ahorcada y con golpes en el cuerpo; después fue hallado el cuerpo del hombre, también ahorcado, en el parque Los Chorros.
El tercer asesinato del primer día del año ocurrió en Falcón y la víctima fue identificada como Elba María Tambo Tambo. La mujer de 40 años de edad también fue asesinada por su pareja, Pedro Rafael Álvarez Medina (57 años) conocido como “el Nine”, quien también intentó suicidarse con una escopeta.
El cuarto asesinato ocurrió el 5 de enero en Guatire, estado Miranda, donde Yunaimar Ginez Pietro, de 35 años, fue asesinada frente a sus dos hijos por su expareja Eddie Castillo Araujo (32 años), funcionario activo de Polisalias.
Yunaimar Ginez Pietro terminó la relación en noviembre con Castillo por escenas de celos, agresiones verbales y física y el domingo en la mañana, en una parada de autobuses el funcionario la asesinó con tres tiros en la espalda y uno en la cabeza.
Yuliana Beatriz Leota Borges (26) fue asesinada por su pareja Xavier Alí Hernández Rico, de 21 años, con un disparo en el pecho en medio de una discusión, posiblemente por celos.
El hecho ocurrió en el sector La Aduana, barrio Manuelita Saenz, parroquia Guigue, municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo.
La sexta asesinada es Anubis Contreras, de 9 años de edad; quien fue abusada sexualmente y luego asesinada con una tijera por un adolescente de 16 años en el estado Mérida.
La niña estaba a cargo de la abuela porque ambos padres emigraron y desapareció el 6 de enero cerca de las 9:00 pm cuando jugaba en la calle del barrio Pueblo Nuevo con otros niños. El adolescente fue detenido y confesó el crimen.
El otro asesinato también ocurrió en el estado Mérida. Geraldine Quintero, de 16 años de edad, también desapareció el Día de Reyes y su cuerpo fue encontrado carbonizado dentro de una maleta en la vía el Salado Alto, del municipio Campo Elías.
Geraldine Quintero estudiaba quinto año de bachillerato en la Unidad Educativa Sagrada Familia. La última vez que la vieron estaba en la parada de autobuses ubicada frente al terminal de Mérida.
El 3 de enero, en un basurero del barrio Aeropuerto de la parroquia Urimare de La Guaira fue hallada la cabeza de una mujer.
La cabeza de la mujer de piel morena, de entre 35 y 40 años de edad, de cabello corto, teñido de castaña claro y nariz pequeña no ha sido identificada. Funcionarios del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) trabajan para reconocer a la dama.
El noveno caso fue un intento de femicidio ocurrido el 5 de enero en el estado Lara, cuando Omar José Garcés García, de 42 años, hirió con un arma blanca varias veces a su exesposa, Migdalia Margarita Silva, de 37 años. Garcés fue detenido por funcionarios de poliLara en el caserío Santa Martha de Villanueva, en el municipio Morán.
Tres asesinatos en el exterior
En el mismo período se han podido identificar tres femicidios de venezolanas en el exterior. El primero fue el de Mariana del Carmen Pietro, de 23 años de edad, quien fue asesinada el 2 de enero por su pareja en Weston, Estados Unidos.
Mayra Cardoso, madre de Pietro, pide ayuda para traer el cuerpo de su hija de regreso a Venezuela para «darle cristiana sepultura».
Según el reporte policial, la víctima fatal de la tragedia y su pareja iniciaron una disputa verbal antes de enfrentarse a tiros. El hombre, identificado como Alan Orozco, de 49 años, también recibió varios balazos, según la policía.
La segunda venezolana asesinada en el exterior fue Yulieth González, de 27 años de edad. La mujer fue atacada con un cuchillo por un sexagenario el jueves 2 de enero, en horas de la mañana. El homicidio se perpetró en la casa de la víctima, en el barrio El Pescaíto, en Santa Marta.
Nersi Colmenares, de 39 años de edad, fue asesinada por su pareja en República Dominicana. Colmenares se fue de Venezuela hace tres años y su esposo era un oficial de la policía de este país.
La mujer fue asesinada a tiros la madrugada del 1 de enero. Familiares de la víctima solicitan ayuda a las autoridades para repatriar el cadáver a Venezuela.
La Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer) ha recibido hasta la fecha una docena de solicitudes de asesoría vía correo electrónico y telefónica desde el 1 de enero.