En plena acción para aliviar tensión con Ucrania, Rusia anuncia nuevos ejercicios militares
Rusia busca evitar a toda costa que Ucrania y Georgia sean miembros de la OTAN y que queden «bajo su zona de influencia»
El Distrito Militar Occidental del Ejercito ruso anunció este martes 11 de enero la realización de nuevos ejercicios de tiro en cuatro regiones, tres de las cuales son fronterizas con Ucrania. Para ello, según la información oficial, participan caso 3.000 soldados con tanques T-72B3 y blindados para infantería.
Las maniobras, que tienen en las regiones de Belgorod, Briansk, Voronezh, que limitan con Ucrania, y Smolensk, tienen como objetivo es que es que las divisiones motorizadas practiquen el tiro contra enemigos potenciales a una distancia de hasta 1.200 metros.
Lo curioso de estos ejercicios anunciados a última hora se dan en medio de las conversaciones que Rusia adelanta con EEUU y otras organizaciones como la OTAN para aliviar las tensiones que existen con Ucrania, ya que desde occidente se teme que Moscú tome la decisión de invadir a ese país.
*Lea también: Josep Borrell advierte que seguridad de la UE depende de la seguridad de Ucrania
El tema de Ucrania ha puesto a todos los países alrededor en alerta. El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, anunció este martes 11 de enero que enviará ayuda militar, incluido armamento y equipos a Ucrania ante la crisis de seguridad que se registra en la región, con lo que se suma a la colaboración que ofreció Letonia.
Ante este problema, Anusauskas anunció además que Lituania ha decidido aumentar sus propias capacidades de defensa. Hay planes para aumentar el número de efectivos, de personal del sistema de defensa nacional y de incrementar el número de cadetes en la Academia Militar la nación báltica.
Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó que Kiev está preparada para negociar un acuerdo en el conflicto que hay en el este del país, específicamente en la región del Donbás donde se combate a los separatistas prorrusos.
Así lo manifestó Zelenski el marco de una nueva reunión de los líderes del Formato de Normandía, un grupo de diálogo que integran también Rusia, Francia y Alemania; aunque Moscú acusa a Kiev de obstaculizar el cumplimiento de los acuerdos sobre el arreglo en la zona señalada y dice que en esta situación no ve necesidad en una nueva cumbre de los líderes de los cuatro países.
*Lea también: Aumenta crisis por Ucrania: Rusia amenaza a la UE y la OTAN da un ultimátum
En las primeras reuniones celebradas el lunes 10 de enero entre Rusia y EEUU, el delegado de Moscú para las negociaciones, Serguéi Riabkov, volvió a dejar en claro a Washington que su país no tiene interés alguno en atacar a Ucrania y dijo que sería un error si la OTAN no les da garantías. Sin embargo, aseveró que la delegación estadounidense «tomó en serio» las propuestas que llevaron a la mesa.
Por otro lado, la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, advirtió a Rusia que no puede prohibir a otros países tejer alianzas y destacó que un gobierno no puede ni cambiar fronteras, ni dictar términos a otras naciones.
Ucrania y la OTAN han denunciado en los últimos meses la concentración de un gran número de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, lo que consideran la antesala de una invasión, como pasó en 2014 cuando la nación euroasiática se anexionó Crimea.
Aunque ha dicho que no quiere intentar nada con Ucrania, busca que la OTAN y Europa consideren que ese país «está dentro de la zona de influencia de Rusia» y que Kiev no forme parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al igual que Georgia. Considera que es una «amenaza» el hecho de que esa coalición se expanda hacia el este y se acerque directamente a sus fronteras.
Con información de Swiss Info / ABC Paraguay / EFE / Cooperativa