En plena crisis de Ucrania, Maduro y Putin acordaron «intensificar» cooperación
En los mensajes colgados vía Twitter se hace referencia a que Maduro y Putin hablaron, entre otras cosas, de la covid-19 y cómo enfrentarla en conjunto
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó vía Twitter que el presidente de ese país, Vladimir Putin, sostuvo una conversación vía telefónica con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro en donde afirman que ambos líderes políticos debatieron sobre temas concernientes a la cooperación entre ambas naciones.
En los mensajes escuetos colgados en la red social, la Cancillería rusa indica que Maduro y Putin destacaron la importancia de mantener el trabajo conjunto de Rusia y Venezuela contra la covid-19, incluyendo el suministro de vacunas Sputnik V a Venezuela.
De igual forma, acordaron intensificar los contactos ruso-venezolanos a diversos niveles. El mandatario ruso manifestó su respaldo a las autoridades de nuestro país en sus esfuerzos para «fortalecer la soberanía nacional».
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano no se ha pronunciado todavía al respecto.
🇷🇺🇻🇪📞 Presidente Vladímir #Putin y Presidente @NicolasMaduro debatieron por teléfono temas actuales de la cooperación ruso-venezolana.
🤝 El mandatario ruso expresó su apoyo a los esfuerzos de las autoridades venezolanas para fortalecer la soberanía nacional.#RusiaVenezuela pic.twitter.com/LhmApTz3Q0
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) January 20, 2022
🇷🇺🇻🇪📞 Los líderes de Rusia y Venezuela destacaron la importancia de continuar la cooperación en la lucha contra el #COVID19, incluyendo los suministros de vacunas rusas a Venezuela.
🤝 Acordaron intensificar los contactos ruso-venezolanos a diversos niveles.#RusiaVenezuela pic.twitter.com/rHBGBakkxW
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) January 20, 2022
La conversación entre Maduro y Putin es conocida una semana después de que el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijera que el Kremlin no descartaba la posibilidad de militar en Venezuela y Cuba en caso de que se incrementen las tensiones con Estados Unidos (EEUU); país con el cual sostiene las principales negociaciones para aliviar la crisis que hay en la frontera con Ucrania.
Riabkov señaló entonces que no se puede confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia disponga infraestructura castrense en la región.
Para el 17 de enero, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, evadió parcialmente una pregunta específica orientada a si se iban a enviar misiles a Cuba y Venezuela al decir que Moscú evaluaba las opciones que tiene en pro de su seguridad.
«En el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad (…) Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos», dijo Peskov.
Ese mismo día, se conoció que el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) G/D Manuel Cristopher Figuera reveló la existencia de dos bases militares de Rusia establecidas en el país; una de las cuales funciona dentro de la 41° Brigada Blindada en el estado Carabobo y la otra en Manzanares, estado Miranda, «donde funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia», destinada a proteger al mandatario Nicolás Maduro.
Además, se da en el contexto de la autorización por parte de EEUU a sus aliados de los países bálticos de mover armamento estadounidense a Ucrania, esto debido al temor que siente Washington y las demás naciones de occidente ante una posible invasión por parte de Rusia, aunque este país ha negado esa posibilidad en varias ocasiones.