¿En qué coinciden los discursos de la MUD y Maduro con respecto al diálogo?
Autor: Luisa Quintero
Los dirigentes de Gobierno y oposición dejaron algo muy claro con respecto al diálogo: si de secretos se trata para mantener la paz de la Nación, esta nunca se lograría, pues con varias insistencias son capaces de revelar las estrategias.
Esta vez fue el turno de la oposición para romper los secretos. Durante una rueda de prensa el lunes en la sede de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup y su colega Enrique Márquez dejaron entrever que se habían dado ciertas reuniones con el Gobierno aunque no lograron especificar por qué se habían dado o cuándo.
Entonces vino la «sorpresa» con las declaraciones que emitió Jorge Rodríguez el martes desde el CNE sobre dos reuniones exploratorias en las cuales se habló del referendo. Luego de eso, los representantes de cada bando se dedicaron a defender sus puntos de vista y el por qué de las razones para justificar las reuniones, a pesar de que durante largos meses se abandonó la propuesta ante cada reto de parte y parte.
Los dimes y diretes con respecto a un posible diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana no se hicieron esperar. El presidente Nicolás Maduro ofreció detalles en su programa televisado de los martes, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática decidió utilizar un comunicado divulgado por las redes para «aclarar» la situación.
Maduro informó en su programa Contacto Con Maduro número 66 que las conversaciones se realizaron por medio de las gestiones de los ex presidentes Zapatero, Samper y Torrijos. «Las reuniones con representantes de la MUD fueron de carácter secreto por solicitud de la oposición. Las reuniones con la MUD fueron viernes y sábado. Se mantuvo en secreto porque así lo quisieron ellos (oposición). Insistimos en trabajar en la agenda de República Dominicana».
En este punto, la MUD dijo en su comunicado que “En los últimos días la Mesa de la Unidad Democrática ha sostenido reuniones con representantes del Poder Ejecutivo, como lo hemos hecho con representantes de los demás poderes públicos».
Además, explica la oposición que los dos encuentros “se celebraron sin mediadores y de forma privada por acuerdo entre las partes (hubo una tercera reunión que no ocurrió porque el gobierno decidió no presentarse sin dar explicaciones)”.
No obstante, Jorge Rodríguez aseguró en el programa “Contacto con Maduro” que son decenas de reuniones en las que han estado presentes voceros de la oposición, aunque solo se refiere a reuniones privadas entre el presidente de la Asamblea Nacional con el ex presidente español. “Más de diez veces se ha reunido Ramos Allup con ex presidente Zapatero”.
El Presidente informó que se reunieron cuatro personas por cada partido político: Carlos Ocariz, y los diputados Timoteo Zambrano, Freddy Guevara y Luis Aquiles Moreno. Por el Gobierno estuvieron presentes Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua, Roy Chaderton, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los ex presidentes.
En el comunicado publicado por la Mesa de la Unidad Democrática en horas de la nochedice que “la MUD decidió nombrar una comisión de Alto Nivel para explorar a través de un eventual diálogo con el Gobierno la implementación de la única salida constitucional, pacífica y democrática a la crisis del país como lo es el RR-2016” pues aseguran que ese derecho (referendo) lo vamos a defender, en la calle y en los debates o diálogos que sea necesario sostener.
Por su parte, Jesús “Chúo” Torrealba expresó en un programa radial que “La MUD ha estado en reuniones de pre-diálogo en República Dominicana y en las reuniones de pre diálogo en Caracas que sí se produjeron, y se mantuvieron a discreción, por petición de los mediadores, de Torrijos, Zapatero y Fernández”.
En el programa radial también dijo que “En esas reuniones se designó una comisión de alto nivel en la cual nos representaron dignamente nuestros hermanos Freddy Guevara, Luis Aquiles Moreno, Carlos Ocariz y Enrique Márquez”. Torrealba ratificó que por el Gobierno asistieron el Alcalde Jorge Rodríguez, la canciller Delcy Rodríguez, el diputado Elías Jaua y Roy Chaderton.
En qué concuerdan:
Se dieron dos reuniones exploratorias de carácter privado (viernes 9 y sábado 10 de septiembre), aunque Gobierno y oposición difieren de quién fue el principal interés de mantener el secreto.
La MUD difiere en su propio discurso: El secretario ejecutivo Jesús “Chúo” Torrealba dijo en un programa de radio que las reuniones se mantuvieron a discreción a petición de los mediadores (Unasur y ex presidentes), pero en el comunicado dicen que “fueron de forma privada por un acuerdo entre las partes”.
Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez insisten que los interesados en mantener el secreto era la oposición, por lo que decidieron respetar este punto para sentarse a «pre-dialogar».
Las reuniones dadas son de “pre-diálogo”, es decir, se sigue el camino de las reuniones que se dieron en mayo pasado en República Dominicana para llegar hasta un encuentro de diálogo definitivo.
Se iba a dar una tercera reunión (domingo 11 de septiembre) aunque fue cancelada.
Los designados por la MUD para las reuniones de pre-diálogo son Carlos Ocariz, Luis Aquiles Moreno y Freddy Guevara.
El mismo “Chúo” Torrealba dijo en un programa radial que asistió Enrique Márquez del partido UNT, aunque Nicolás Maduro dijo que fue Timoteo Zambrano del mismo partido.
Los designados del Gobierno para avanzar en el diálogo son Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Roy Chaderton y Elías Jaua.
Deja un comentario