En silla de ruedas permanece bombero atropellado por Cabeza e´ Mango
El próximo 13 de marzo se cumplen dos meses de haber ocurrido el accidente y aún el presentador de televisión, Oswaldo Rivero, no ha dado la cara a los lesionados
Autor: Keren Torres | El Pitazo
Isyerlyn Castillo Chirinos es uno de los cuatro bomberos que resultaron heridos el pasado 13 de enero cuando el presentador de televisión, Oswaldo Rivero (apodado como Cabeza e´mango), los atropelló en el momento en que se trasladaban en motocicletas por la carrera 30 con calle 25, de Barquisimeto.
A pocos días de cumplirse dos meses del accidente, el cabo primero de los Bomberos de Iribarren, de 35 años de edad, no ha podido reintegrarse a su trabajo; permanece en silla de ruedas luego de ser intervenido por las fracturas sufridas en su mano y pierna izquierda en el Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) después de esperar varias semanas.
“A pesar de que el señor Rivero se ha querido desligar de su responsabilidad en unos vídeos que publicó, yo estoy seguro de que fue él, yo lo vi porque quedé de frente al vehículo al momento del accidente, y mis compañeros también lo reconocieron. Se le sentía aliento etílico”, aseveró Castillo.
Esta misma declaración quedó asentada en la Fiscalía tercera del Ministerio Público del estado Lara, donde le dijeron que “quedará de parte del tribunal dar responsabilidad a este ciudadano”.
El equipo de El Pitazo intentó buscar la versión oficial en los tribunales, pero fue imposible el acceso tanto a fiscales como a la propia institución judicial. Se conoció que Oswaldo Rivero tiene medida de presentación, sin embargo, no hay pruebas de que haya acudido a estas citas.
Camioneta retenida
El vehículo involucrado en el accidente aún permanece retenido por los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Se trata de una camioneta Toyota Tacoma color gris oscuro, placa A69CY9K, adquirida por el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), de acuerdo con la investigación realizada por El Pitazo.
“Fueron tan irresponsables y como el señor le trabaja al gobierno, que movilizaron un tribunal y fiscal directamente al destacamento 51 de la PNB. Allí se pagaron y se dieron el vuelto. Nosotros los lesionados no participamos”, informó Castillo Chirinos, sobre una audiencia realizada el propio 14 de enero.
En esa ocasión, el Tribunal Sexto de Control, al mando del juez Luis Martínez, dejó en libertad a Oswaldo Rivero, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, con una medida de presentación cada 15 días.
Tres hospitales, dos fracturas
Los bomberos se encontraban en labores de inspección y guardia la noche del accidente, víspera a la Procesión de la Divina Pastora, celebración que convoca a millones de feligreses a recorrer las calles barquisimetanas.
De inmediato, fueron trasladados al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, donde recibieron las primeras atenciones. El funcionario Castillo Chirinos, debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado al Hospital Militar José Ángel Álamo, donde supuestamente le harían la intervención quirúrgica que requería por la fractura de la meseta tibial en su pierna y la fractura distal del radio en su mano, ambas del lado izquierdo.
Allí estuvo varias semanas sin respuesta sobre la operación, mientras su esposa y compañeros de trabajo buscaban otras opciones. Fue en el Hospital Pastor Oropeza donde lograron conseguir cupo quirúrgico.
*Lea también: Cabeza e´ Mango debe presentarse cada 15 días en tribunales por arrollar a 4 bomberos
En Carnaval, el lunes 12 de febrero, fue dado de alta. Le fue colocado un tutor en la mano y una osteosíntesis en su pierna izquierda (prótesis con tornillo más injerto óseo).
“Gracias a mi familia, mi esposa, mi mamá y mis compañeros del Cuerpo de Bomberos se logró la operación. A través de la alcaldía de Iribarren he recibido apoyo para los traslados a las consultas, pero del señor Oswaldo Rivero nada, ni siquiera le hemos visto la cara. Sé que pagó un examen de hematología del comandante, que fueron menos de 100.000 bolívares, pero después se desapareció”, detalló el bombero.
Los otros tres lesionados fueron el teniente coronel Erick Fabré; el teniente coronel Víctor Montero,comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren; y el distinguido Carlos Fonseca.
Larga recuperación
El reposo y posteriores terapias para recuperar la movilidad podría tardar hasta un año, dice Castillo Chirinos, quien además de trabajar en el área de operaciones y rescate, en sus días libres trabajaba con una motosierra para aumentar los ingresos familiares, porque con el salario devengado como bombero no es suficiente.
“Nosotros somos cuatro padres de familia, no arrolló animales. Ese señor, el popular Cabeza e´ Mango, dijo que pagaría todos los gastos, algo que no ha hecho. Pero si nos hubiese matado ¿cómo paga una vida? ¿qué le iba a decir a mi hijo, a mi esposa?”, se pregunta el cabo primero del cuerpo de bomberos.
Deja un comentario