En su plan para recuperar Pdvsa, Tellechea aspira a llegar al millón de b/d en agosto
El Plan de Recuperación Integral Productiva 2023 de Pdvsa presentado por el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, plantea recuperar unos 390.000 barriles diarios (b/d) de producción de crudo y alcanzar el tan ansiado millón de b/d propuesto por sus antecesores en el cargo
El plan de recuperación para recuperar la operatividad de Petróleos de Venezuela propuesto por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, se puso como meta llegar en agosto próximo al millón de barriles diarios (b/d). Esta aspiración se plantea en medio de serias dificultades financieras en la industria estatal, pero especialmente con una infraestructura con muchas deficiencias operativas.
El pasado martes 9 de mayo, Tellechea presentó el «Plan de Recuperación Integral Productiva (PRIP)» de Pdvsa para el periodo mayo a diciembre de 2023. Desde el Salón Simón Bolívar en la sede de la empresa en Caracas exhortó a realizar los cambios que se requieren para llegar a la meta.
«Todos somos los encargados y responsables del mejoramiento de esta industria, la más poderosa que tiene Venezuela (…) El PRIP-2023 es una planificación que representa a todo el negocio. Hoy lo tenemos que ver en forma integral y no aislada. Exijo cero burocracia, mayor eficiencia y planificación», afirmó el titular de la cartera de hidrocarburos según nota de prensa.
La última vez que Pdvsa logró alcanzar el millón de b/d fue en diciembre de 2021, según la información reportada por la administración de Nicolás Maduro. En febrero de 2022, el gobernante había ordenado al entonces vicepresidente del Area Económica, Tareck el Aissami, a elevar la producción a 2 millones de b/d para finales de ese período. Sin embargo, los barriles producidos cayeron nuevamente la producción a un promedio de 650.000 b/d en los siguientes años.
Anteriormente, esta misma petición presidencial se hizo en 2017 al general Manuel Quevedo que ocupó la presidencia de Pdvsa. «Vamos a una reestructuración total de Pdvsa, por eso anuncio la designación del mayor general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la industria petrolera, nuestra amada Pdvsa, y a la vez la designación como nuevo ministro de Petróleo (…) Tendrás la tarea de aumentar la producción en 1 millón de barriles más», dijo Maduro al pedirle que dedicara el 80% de su gestión a incrementar la producción y a hacer una «gran limpieza contra las mafias» dentro de la industria.
Con la reactivación de operaciones de la norteamericana Chevron en sus empresas mixtas con Pdvsa en el país, gracias a una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se han recuperado las cifras en este 2023.
En el documento de 20 páginas donde se detalla el plan de recuperación visto por TalCual, se propone recuperar unos 390.000 b/d de producción de crudo en el período. Según las recientes cifras dadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reporte de abril, Venezuela informó que produjo 810.000 b/d para un alza de 56.000 b/d con respecto al mes anterior. Mientras que las fuentes secundarias estiman que la cifra fue de 724.000 b/d.
Los datos oficiales entregados a la OPEP dan cuenta entonces de que la producción de crudo venezolano aumentó 21% en los primeros cuatro meses de 2023, mientras que para las fuentes secundarias fue de 7,1%.
El documento refiere que «la ejecución efectiva del PRIP-2023 propuesto permitirá lograr construir una plataforma firme de recuperación, con la suficiente confiabilidad y sostenibilidad del sistema productivo de Pdvsa de cara al 2024», teniendo como otro de los principales retos la incorporación a reservas probadas de 97,92 millones de barriles de crudo e incrementar el procesamiento del crudo diluido de la Faja Petrolífera del Orinoco en 237.000 b/d en los mejoradores y planta de mezcla.
El plan Tellechea
Se plantea igualmente la rehabilitación y arranque del mejorador de Petromonagas en junio próximo para procesar 80.000 b/d (manejado en la actualidad por Chevron) de los 150.000 b/d de capacidad y, optimizar la producción de combustibles en 20% por parte del Sistema de Refinación Nacional. De darse estas metas, Pdvsa afirma que aumentaría la oferta de combustibles y al mercado local en 90.000 b/d. La estatal no ha informado sobre cuánto suministra en gasolina y sus variantes en el país en la actualidad, pero cuenta con una capacidad de refinación de 345.000 b/d.
Entre las principales metas se plantea «agregar exportaciones de crudos y productos en 9,5 millones de barriles mensuales y lograr aportes de ingresos totales a la empresa estatal en el orden de los 13.388 millones de dólares».
El documento de Pdvsa no ofrece detalles sobre el financiamiento requerido para llevar a cabo esta recuperación de la producción, ni cómo será la participación de las empresas mixtas y socias de Pdvsa.
Sobre las mejoras a la infraestructura petrolera se plantean solo trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, adecuaciones y acondicionamiento en algunas de las instalaciones de sedes administrativas, así como de «limpieza y fumigación».
El plan no cuenta con la ejecución de trabajos mayores para recuperar la operatividad de refinerías, mejoradores, pozos y campos petroleros. Solo menciona la inversión de 4,3 millones de dólares para acciones de mantenimiento y rehabilitación, así como de $170.000 para «aseguramiento eléctrico».
*Lea también: Pdvsa otorga a Repsol y ENI permiso para la exportación de líquidos de gas natural