En Suiza revelan técnica que conserva hasta tres días un hígado y lo trasplantan con éxito
La prueba se hizo con un paciente que recibió el órgano hace ya un año y se encuentra saludable. Este avance de la innovación médica podría impactar en reducir las listas de espera
Un hígado humano que fue trasplantado tres días después de haber sido donado, es la prueba exitosa de una nueva técnica desarrollada en Suiza y cuyos detalles fueron publicados este martes 31 por la revista especializada Nature.
Esto supera muy ampliamente el margen de 12 horas de preservación fuera del cuerpo humano que ofrecen los métodos actuales.
El paciente con el que se probó esta innovación reside en Suiza. Ya cumplió un año desde que recibió ese órgano y se encuentra saludable.
Con esta nueva tecnología, que aún requiere de más ensayos antes de pensar en su uso habitual, se abre una ventana para «aumentar el número de órganos trasplantables, así como reducir las listas de espera y, sobre todo, salvar muchas vidas», explicó Lucía Bautista Borrego, del Hospital Universitario de Zúrich y coautora de la investigación, citó DW.
Lea también: «Vilomah» es el documental que muestra la tragedia en el JM de los Ríos
La técnica consiste en perfundir órganos dentro de un rango de temperaturas consideradas fisiológicas (de 34 a 37 grados), con lo que su funciones metabólicas están activas, y no «en reposo», como ocurre con la perfusión hipotérmica (a bajas temperaturas), explica Bautista.
El equipo usa para ello sangre humana de banco de sangre, que «hace la perfusión aún más fisiológica, o parecida a como ocurre in vivo».
Lo que «hace especial» la técnica del equipo es el uso de una máquina desarrollada con ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) que permite monitorizar y controlar numerosos parámetros de funcionalidad. «Con ello hemos conseguido mantener los hígados en buenas condiciones por varios días», destaca Bautista.
Con información de EFE y DW.
Lea también: Pacientes renales en Venezuela no pueden esperar más, su vida depende de Maduro