En Táchira más de 2 mil estudiantes universitarios se vacunaron contra el covid-19
La Autoridad Única de Salud del estado Táchira, aseguró que hasta la fecha el 30% de la población de esa entidad ha recibido su inmunización completa contra la covid-19, a través de la vacunación
El lunes 20 de septiembre más de 2.000 estudiantes de la Universidad del Táchira (UNET) hicieron fila para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac, contra el covodi-19.
Esta jornada formó parte del proceso para permitir en un corto tiempo el progresivo regreso a clases de manera presencial, actividades que según Nicolás Maduro, darán inicio a partir del mes de octubre.
De acuerdo a lo publicado por las autoridades sanitarias de la entidad, durante esta tercera semana de septiembre para la inmunización de estudiantes mayores de 18 años, siguiendo el siguiente cronograma: lunes 20 – UNET; martes 21 – Instituto Universitario de Tecnología (IUT); miércoles 22 – Universidad Católica del Táchira (UCAT); jueves 23 – Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y viernes 24 – la Universidad de Los Andes, cada una en su sede respectiva y según los listados de estudiantes inscritos en el último lapso de estudios.
Raúl Casanova, rector de la UNET, destacó que cerca de 2.500 alumnos inscritos acudieron ayer a recibir su primera dosis de inmunización. “La matrícula total supera los 4.800 alumnos, muchos de ellos residentes en el interior del estado u otras zonas del país, pero que no pudieron movilizarse hasta la universidad”.
Sobre este punto en especial, Amelia Fressel, autoridad Única en Salud para el estado Táchira, precisó que aquellos estudiantes que no puedan acudir a vacunarse en su casa de estudios el día señalado para ello, podrán hacerlo a partir de esta semana en cualquier punto de vacunación, presentando su cédula de identidad y el carnet estudiantil.
Aseguró que están trabajando para lograr que la cobertura de vacunados con covid-19 se extienda a todos los docentes y el personal administrativo tanto de los liceos como de las escuelas, llegando así a unas 3 mil personas.
Fressel ofreció cifras de los avances en el esquema de vacunación en Táchira que se ubica en un 30% de la población, con esquema completo de inmunización.
Por su parte, el rector de la UNET aseguró que así como es fundamental alcanzar una vacunación masiva para garantizar el retorno seguro a las aulas de clases, también existen otros problemas que atraviesan las universidades del país, la mayoría producto de la restricciones presupuestarias impuestas desde la administración de Nicolás Maduro.
“Especialmente resulta imperativo sincerar los sueldos y salarios del personal académico y administrativos, pues en la actualidad lo que perciben no es suficiente para cubrir las necesidades propias y de sus familias”, recordó el rector de la UNET, para quien el déficit fiscal universitario resulta incalculable, luego de tres devaluaciones de la moneda.
Con información de La Opinión
*Lea también: Perú: Primer ministro desmiente que Cancillería no reconozca a Maduro como presidente