En tres días arreció la persecución contra el entorno de Juan Guaidó
Estas detenciones contra integrantes del equipo de Juan Guaidó no son nuevas, y todas coinciden con anuncios y decisiones que ha tomado el mandatario interino desde el 23 de enero de 2019
Desde el lunes 30 de marzo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado del país, ha visto como cinco integrantes o personas cercanas a su equipo de trabajo son detenidos por los cuerpos de seguridad.
Con esta nueva arremetida de la dictadura, ya son diez los miembros del equipo del presidente (e) @jguaido que han sido secuestros por las fuerzas de seguridad. Cinco de ellos, en las últimas 72 horas.
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) April 2, 2020
Hasta la fecha, son diez las personas cercanas al dirigente opositor que se encuentran detenidas, procesadas judicialmente o fueron liberadas tras detenciones arbitrarias. Estas detenciones contra integrantes del equipo de Juan Guaidó no son nuevas, y todas coinciden con anuncios y decisiones que ha tomado el mandatario interino desde el 23 de enero de 2019.
El 21 de marzo de 2019, el director del despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de ser acusado de estar presuntamente involucrado en un «plan terrorista» para sacar a Nicolás Maduro del poder.
Desde entonces, Marrero se mantiene detenido en la sede del Sebin conocida como El Helicoide en espera de que se asigne un juez para su causa. En febrero de este año, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias aseveró que la detención del opositor se realizó de «forma arbiraria», por lo que instaron a que sea liberado.
Tres días después de la detención de Marrero, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvieron al abogado Juan Planchart, tras ser acusado de financiar otra supuesta conspiración contra el régimen de Maduro. El jurista estaría detenido en «La Tumba», como se conoce a la sede del Sebin en Plaza Venezuela.
El 12 de julio fueron detenidos Erick Sánchez y Jason Parisi, escoltas de la familia de Juan Guaidó. Según voceros del régimen, estas personas pretendían vender cinco fusiles AK103 y 10 cargadores pertenecientes a un lote de armas sustraído de la Asamblea Nacional el 30 de abril de 2019. Ambos fueron acusados por el presunto delito de tenencia de armas de guerra.
Régimen cobarde secuestra a miembros de mi equipo Erick Sánchez y Jason Parisi que estaban en Caracas resguardando a mi familia mientras me encuentro en Trujillo. La naturaleza del régimen, su temor, divisiones y contradicciones son el mayor obstáculo para una solución pacífica.
— Juan Guaidó (@jguaido) July 13, 2019
La abogada de Sánchez y Parisi, Charity Flores, denunció que ambos habían sido objeto de tortura durante los primeros días de su detención. «Al manifestarse esto, el tribunal en su decisión ordena el oficio a la medicatura forense a los fines que se legalice el reconocimiento médico legal (…) sin embargo ya sabemos cual va a ser el resultado de ello porque han transcurrido 14 días de estas lesiones que le fueron realizadas. Por los cual ya desaparecieron los rastros», dijo.
En 2020 una de las primeras detenciones contra el entorno de Juan Guaidó fue precisamente la de su tío Juan José Márquez el 11 de febrero, justo cuando regresaba al país luego de acompañar al mandatario interino en el viaje de regreso a Venezuela.
Márquez fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el aeropuerto de Maiquetía y se le acusó del presunto delito de tráfico ilícito de armas y explosivos. Su juicio tampoco ha iniciado.
Su abogado, Joel García, ha insistido en que no hay ningún elemento dentro del expediente de su detención que compruebe las acusaciones contra Márquez, más allá de lo que dicen unos funcionarios de la Dgcim y Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV y presidente de la ANC, sobre supuesta tenencia de material explosivo, «porque en el expediente no existe ninguna prueba que confirme que lo incautado era C4».
En las últimas 72 horas fueron detenidos Víctor Silio, Rómulo García, Andrea Bianchi, Demóstenes Quijada y Maury Carrero, todos integrantes del equipo de Juan Guaidó o en el caso de Bianchi, relacionada como pareja de Rafael Rico, quien sí forma parte del equipo de giras del mandatario interino.
Silio y García fueron detenidos el 30 de marzo por encapuchados no identificados en un allanamiento a la vivienda de Rafael Rico. Luego, aparecieron reseñados en un operativo de las FAES siendo acusados de presunta tenencia de armas de fuego y droga, por lo cual quedaron apresados. Se desconoce si han sido presentados en tribunales.
Posteriormente se conoció del secuestro y posterior liberación de Andrea Bianchi. La diputada Delsa Solórzano informó que la dejaron en libertad después de haber sido agredida. También denunció que las FAES habían entrado de forma violenta a la vivienda de los padres de Bianchi y habían golpeado a todos los familiares que se encontraban en la residencia.
El 2 de abril fueron detenidos Demóstenes Quijada y Maury Carrero, ambos del equipo de asistentes de Juan Guaidó, por funcionarios de la Dgcim en sus respectivas viviendas.
Carlos Vecchio, representante diplomático de Venezuela en Estados Unidos, alertó que la administración de Maduro «ha traspasado los límites», porque ahora van contra los asesores y otras personas allegadas a los que son sus principales objetivos. A su juicio, esas acciones lo que hacen es mostrar la debilidad de Maduro pues son represalias a los anuncios realizados por Estados Unidos.