En un año el Gobierno habría gastado $5.000 millones en “guisos” con los CLAP
El diputado Freddy Superlano detalló que la mayor trama de corrupción a través de los CLAP se da con la adquisición, a costos más bajos, de alimentos que tienen fechas de caducidad muy cercanas al momento de la compra
Este 20 de septiembre, el presidente de la comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, denunció que en tan solo un año el Gobierno venezolano habría gastado cerca de 5 mil millones de dólares en negocios fraudulentos en la compra de los productos destinados a las cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Dijo que la empresa Grup Grand Limited, registrada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013 por Alex Saab, sería la cabeza detrás de todos los negocios que se dan para exportar a Venezuela los productos alimenticios entregados por el Estado.
Sin embargo, debido a las acusaciones de la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, y otras investigaciones en su contra, Saab entregó el poder de la empresa a Santiago Uzcátegui Pinto, según dijo el parlamentario.
*Lea también: Los negocios de importación para los CLAP florecen hasta en Emiratos Árabes Unidos
Superlano explicó que toda esta información nace de una investigación “profunda” a todo lo referente a las cajas CLAP y el grupo empresarial Group Grand Limited, que tiene su principal centro de operaciones en Panamá, desde donde se dirige el mayor mercado de negocios con comida subsidiada que llega de Panamá, México y Perú para ser distribuida en Venezuela.
“Este grupo Gran Límite, que también se encuentra en México, tiene toda una trama de enmascaramiento de distintas empresas, ya que tiene negociaciones con otras empresas que le venden a Venezuela. Es decir, Group Grand Limited se ha convertido en un gran negocio”, enfatizó.
*Lea también: A acusador de Armando.Info le molesta ser vinculado a los CLAP
El diputado detalló que la mayor trama de corrupción a través de los CLAP se da con la adquisición a costos más bajos, de alimentos que tienen fechas de caducidad muy cercanas al momento de la compra.
Superlano dijo que seguirán investigando toda la red que se maneja alrededor de los alimentos que adquiere el Gobierno, y señaló como los principales responsables de esta corrupción a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
No descarta que la AN llevé a la Fiscalía la petición para realizar una investigación a fondo sobre este tema para que se castigue a los responsables, que “usan el hambre de los venezolanos como una medida de corrupción”.
Asimismo, enfatizó que seguirán trabajando junto a otros países para determinar la red de corrupción y lavado de dinero que a su juicio existe detrás de este subsidio. Indicó que en los próximos días revelaran el nombre de una persona ligada al fallecido Hugo Chávez, que también participa en los negocios con los CLAP.
*Lea también: Conatel prohíbe al portal Armando.info mencionar a proveedor de insumos del CLAP