Pese a que le cortaron la luz, Guaidó rindió «balance» del interinato con pocas cifras
El exmandatario interino Juan Guaidó presentó pocas cifras sobre el presupuesto manejado durante 2019 y 2022, que se ubicó en 150 millones de dólares. Dijo que entregará a la Asamblea Nacional un informe detallado y amplio sobre su gestión. El dirigente exigió que se informe sobre una fecha para las primarias opositoras, que espera marquen una «etapa diferente» para lograr una salida democrática a través de las elecciones presidenciales, previstas para 2024
A oscuras, el diputado de la Asamblea Nacional 2015 Juan Guaidó presentó este jueves 26 de enero un segundo «balance» de rendición de cuentas sobre su periodo como cabeza del gobierno interino, eliminado a finales de diciembre de 2022. Con pocas cifras en su discurso, el dirigente dijo hacerse responsable sobre las fallas de estos cuatro años como líder opositor, «pero también hay que hacerlos de los últimos 20 y quizás 30 años. Basta de evadir responsabilidad».
Con una hora y media de retraso, el diputado se montó en la tarima de un teatro de la urbanización El Bosque, en Caracas, donde presentó su balance ante varias decenas de militantes, dirigentes y diputados de Voluntad Popular. «Estamos en deuda con los venezolanos», fueron parte de las primeras palabras de Guaidó, al reconocer que no se logró el «cese de la usurpación» propuesto como parte de sus objetivos principales desde que se juramentó en el cargo en 2019.
«Hay errores que se han cometido pero no se le puede restar responsabilidad a la dictadura, no se le puede restar responsabilidad a la persecución de un régimen», aseveró Guaidó, quien dijo que 27 funcionarios de su gobierno encargado fueron encarcelados, perseguidos, torturados o están en el exilio actualmente.
El diputado reiteró además que el gobierno encargado se creó a través de un Estatuto de Transición «que fue más una camisa de fuerza, un sobrecontrol parlamentario». Esa norma fue la piedra de lanza esgrimida para eliminar esta instancia y mantener las funciones del parlamento electo en 2015 y que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en la presidencia venezolana.
Antes de mencionar sus «logros», la electricidad fue cortada del teatro. En medio de quejas de la militancia y reconocimiento de «saboteos y persecución» oficialista, Guaidó se sobrepuso y continuó con su discurso.
Cortan la electricidad en Teatrex Caracas para sabotear entrega de memoria y cuenta de @jguaido ,quien continuó con su alocución, gracias a la luz de los celulares de los asistentes #Venezuela pic.twitter.com/aKnXrgsZJ2
— BetzaidaAmaro (@betzaidaamaroe) January 26, 2023
Mencionó el reconocimiento de más de 40 países y lograr obtener la representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, el desarrollo de un «Plan País»; el reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja, pese a que fue declarada por el parlamento en 2016 y ratificada en años subsiguientes; trabajo en favor de víctimas y ONG, a través del aporte de recursos directos; el proceso abierto sobre crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional; acciones antidrogas y anticorrupción por medio de una oficina que manejó el diputado Carlos Paparoni; sanciones particulares contra funcionarios del Alto Gobierno y la «operación alacrán», como se denominó a los diputados opositores que colaboraron con Alex Saab.
El presupuesto (del gobierno interino) no llegó a 150 millones de dólares, dijo Guaidó en su presentación, sin dar mayores detalles. En declaraciones posteriores a periodistas, precisó que en 2019 no manejó dinero alguno, debido a que el presupuesto fue aprobado formalmente en febrero de 2020 y se empezó a ejecutar a finales de ese mismo año.
Entre 2020 y 2021 el programa «Héroes de la salud», que correspondió a ayudas monetarias a personal de salud, ocupó más de 50% del presupuesto y el resto se utilizó para el «sostenimiento de la lucha democrática», así como del parlamento venezolano, misiones diplomáticas, su despacho y donaciones directas.
Ya en septiembre del año pasado había presentado otro balance, donde señaló que en 2020 se aprobaron 80 millones de dólares y el 70 % de esos recursos, 56 millones de dólares, fueron destinados a programas sociales. Respecto al presupuesto 2022 del interinato, aseguró que todavía se está elaborando el informe que entregará directamente a la Asamblea Nacional y que también espera hacer público en sus redes sociales.
«Todo lo que se utilizó de fondos públicos en cuatro años equivale al presupuesto que dispone un municipio de la capital en un año», aseveró el diputado.
Afirmó además que fue la Comisión del Gasto, y no su persona, la que manejó los fondos que recibió el gobierno interino a través de un fondo de $352 millones ubicados en la reserva federal de Estados Unidos. Recordó que hubo proyectos que no pudieron ejecutarse, como el aprobado para la compra de vacunas contra el covid-19. De ese dinero en la reserva federal de EEUU deberían estas depositados poco más de $160 millones.
Guaidó, que combinó la rendición de cuentas del gobierno interino con la presidencia de la Asamblea Nacional, mencionó que durante su gestión se realizaron 200 actos de control político y más de 50 sesiones anuales; al igual que realizó 42 visitas oficiales e instalar 32 misiones diplomáticas.
Dijo que su mayor balance «es de resistencia» y entre los pendientes están los juicios en el exterior, como el del oro depositado en Inglaterra. También negó que se lograra manejar grandes activos por parte del gobierno interino, sino que se lograron «manejar los pasivos que estaban depositados en el exterior».
Sobre las primarias opositoras, dijo que marcarán una «etapa diferente» para lograr una salida democrática a través de las elecciones presidenciales, previstas para 2024. «Es momento de poner fecha a la primaria y lograr la unión (…) lograr un acuerdo de gobernabilidad. No es solamente poner sobre el ciudadano la responsabilidad de elegir a su próximo representante (…) Tiene que venir acompañado de los acuerdos políticos y un plan país con atención a los más vulnerables».
Además dijo que no es debate «cercenar los derechos de un venezolano esté donde esté. El debate es cómo hacer para que esos venezolanos participen», en referencia a las discusiones sobre la participación de los venezolanos en el exterior en las primarias.