En Unearte la muerte de su rectora Tibisay Lucena pasó por debajo de la mesa
El miércoles 12 de abril de 2023 se confirmó la muerte de Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria y rectora de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte). Las condolencias se sucedieron una tras otra en las cuentas de redes sociales de funcionarios y organismos estatales.
Donde el asunto pasó por debajo de la mesa fue en la propia universidad que Lucena encabezaba.
El anuncio sobre el fallecimiento de la también expresidenta del CNE se dió a las 8:11 a.m. Pero incluso seis horas después, Unearte actuaba como si nada hubiese pasado.
Este miércoles hubo clases con normalidad, nadie decretó un luto, nadie convocó a una actividad en su honor. «En los espacios no hay un indicativo del fallecimiento de la rectora. Todo está como si nada», comentó un estudiante a TalCual durante un recorrido.
En las redes sociales de esa universidad también fue notable. En su cuenta oficial de Instagram no se había publicado nada seis horas después del anuncio, pero tampoco en las de los núcleos de Altos Mirandinos, Barinas ni Anzoátegui. Solamente en la del núcleo de Mérida publicaron una condolencia tomada de otra cuenta, una que admite en su biografía que no es una cuenta institucional sino de la comunidad estudiantil.
En Twitter, la cuenta oficial se limitó a retuitear los tuits de Delcy Rodríguez y de Nicolás Maduro.
Tibisay Lucena fue designada rectora de Unearte en septiembre de 2020, luego de dejar el cargo de presidenta del CNE y sin tener labor docente en su haber.
En enero de 2023 hubo protestas estudiantiles en esa casa de estudios ubicada en Caracas denunciando las precarias condiciones del recinto. Falta de luz, agua y hasta de profesores son algunos de los problemas que aquejan a la comunidad estudiantil de la institución, decían.
Los manifestantes exigían a Lucena visitar el lugar. «Los estudiantes no conocemos a Tibisay, la rectora de nuestra universidad. Que venga ella misma y dé la cara», reclamaban. Al parecer, la funcionaria casi nunca despachaba desde aquel rectorado.