En Vargas proliferaron los puntos rojos cerca de centros de votación el #21N
En Vargas también hubo denuncias sobre migración inconsulta de electores a centros de votación distantes de su zona residencial
La jornada del 21 de noviembre en Vargas (ahora La Guaira) no fue la excepción, en cuanto a los abusos e irregularidades que se registraron en el país durante el proceso comicial. A diferencia de estados como Bolívar o Táchira, donde la ausencia de electores en los centros fue una constante; los guaireños salieron temprano a ejercer su derecho al voto, pero antes de entrar a la herradura se toparon con «puntos rojos».
La presencia de estos espacios, para supervisar, controlar y fomentar el voto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue una denuncia constante en el litoral central el domingo 21.
*Lea también: Regionales 2021: Así fue el cierre de la jornada en Anzoátegui y Táchira
Esta región desde 1998, cuando pasó de Departamento Vargas a estado Vargas –ahora La Guaira por solicitud de Nicolás Maduro– tiene la particularidad de haber estado bajo el gobierno de militantes o partidos seguidores del oficialismo y luego del PSUV. Estos comicios no cambiaron eso. El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojó que el candidato rojo, Alejandro Terán consiguió el 50.21% de los votos; mientras que José Manuel Olivares (MUD) obtuvo el 41.91%.
Puntos rojos en Vargas
En los centros electorales Manuel Segundo Sánchez (Maiquetía); Escuela Ezequiel Zamora (Caraballeda); Liceo República de El Salvador (Maiquetía); Escuela Lorenzo González (Urinare) y en el Colegio Atanasio Girardot (Playa Grande) había puntos rojos a pocos metros.
También había uno en la plaza Los Maestros de Maiquetía. Cerca de esta plaza se ubican tres centros de votación: Escuela República de El Salvador, E.B.E. Juan Aranaga y CEI El Libertador.
En República de El Salvador, Fanny García, votante en este centro, denunció que «miembros de consejos comunales» estaban asistiendo a adultos mayores en el proceso y «les indicaban por quién deben votar. Se les hizo la observación a estas personas, pero igualmente continúan ‘asistiendo a los viejitos’, dijo.
Mientras que los liceos Tomás Alva Edison y Juan German Roscio, de Maiquetía, «simpatizantes del oficialismo movilizaron electores a través de los Jeep, y gritaban consignas en apoyo a su candidato. También, fuera del centro, había gente sin ningún tipo de identificación con listas, consultando a las personas que se encontraban en la calle por quiénes iban a votar»; contó una ONG de Vargas a TalCual.
Liceo Manuel Segundo Sánchez (Maiquetía) | Foto: Cortesía
Electores que no aparecían
En Vargas, como sucedió en la mayoría de los estados, hubo electores que fueron movidos de sus centros.
Una votante inscrita en Caraballeda, que pidió no ser identificada, dijo a TalCual que el domingo, al llegar a su centro de votación en la parroquia Caraballeda, específicamente en el sector de Tanaguarena, «me informaron que fui cambiada a Maiquetía sin yo haberlo solicitado. Me dirigí al centro de Maiquetía, pero tampoco aparecía en el listado. No pudo ejercer mi derecho al voto», contó.
Electores de la Escuela Nacional de Caraballeda también se quejaron de que no aparecían en el centro, señaló Elsy Álvarez, residente de la zona. «En la Nacional de Caraballeda el proceso fue bastante lento. La mayoría de las personas no sabía votar y muchas otras no aparecen en las listas, lo hace que hizo que se formara mucha cola para votar», explicó.
En la Escuela Bolivariana (Catia La Mar) y Colegio La Merced (Caraballeda) los no registrados corrieron con mejor suerte: pudieron sufragar.
Gleidy Lozano, inscrita en la Bolivariana narró que no aparecía en el listado del centro, pero tras registrar su pulgar en la máquina capta huella esta confirmó que votaba ahí. «Me indicaron que me tocaba la mesa 2 y voté». Mientras que, Tomás Bartoli, del Colegio La Merced, recurrió al coordinador del centro electoral: «No aparecía en la lista de los electores del centro ni en la lista de la mesa de votación, fui ante el coordinador, se levantó un acta y pude votar».
Después de la 6:00 pm
Para la hora de cierre de centros, estipulado por el CNE a la seis de la tarde mientras no haya electores en cola, se registraron algunos incidentes en tres escuelas del litoral central. En el Hilda Vásquez, de Caraballeda, vecinos denunciaron que personas afines al oficialismo «intentaron abrir nuevamente el centro cuando ya había sido cerrado, y no hay votantes en cola».
Mientras que el centro electoral Casa Comunal (Guanape II) cerraron el «centro de votación después de una lucha», contó Dereysis Márquez, inscrita en el centro.
Y cerca de la siete de la noche, en Macuto, en el centro electoral Blase Pascal, colectivos llegaron a amedrentar a electores y testigos.