En Venezuela 5.808 trabajadores de la salud se han contagiado de covid-19 durante el último año
La organización Médicos Unidos de Venezuela ha dicho que entre el 15 de noviembre y el 6 de diciembre fallecieron el en país 14 trabajadores sanitarios con criterio clínico del covid-19
Entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 al menos 5.808 trabajadores de la salud se contagiaron de covid-19, esto según lo indicado por la organización Monitor Salud, en su último balance sobre nuevos positivos en el sector.
De acuerdo a lo publicado en su cuenta en la red social Twitter, noviembre de 2021 se ha convertido en el mes con la mayor cantidad de trabajadores sanitarios contagiados con el virus del SARS-CoV-2 desde que comenzó la pandemia.
De acuerdo a los datos recopilados en 75 centros de salud distribuidos en 20 estados y el Distrito Capital, durante este tiempo al menos 5.801 trabajadores de la salud se contagiaron con covid-19. pic.twitter.com/QTniKH6sNS
— Monitor Salud (@MonitorSaludVE) December 7, 2021
Esta sería la primera vez que el país registra más de 700 contagios en el personal sanitario, anteriormente, la mayor cantidad de nuevos contagios se habría registrado en el mes de marzo con 628 contagios, cifra superada en octubre cuando se sumaron 653 casos positivos.
Durante la mayor parte de este año los contagios por covid-19 entre los trabajadores de la salud se mantuvieron en promedio de los 500 casos diariamente, sin embargo, en octubre y noviembre estos incrementaron de manera considerable.
Monitor Salud recoge estos datos de 75 centros de salud ubicados en 20 estados y el Distrito Capital.
De acuerdo a esta cifra, en noviembre de este año se registraron en promedio 24 nuevos contagios de covid-19 en el personal de salud diariamente.
Datos oficiales publicados todos los días por la Comisión Presidencial de Prevención y Lucha contra el covid-19, revelan que durante noviembre el país sumó 22.956 casos positivos, lo que se traduce en que un 3,07% de los casos de este mes se produjeron entre el personal de salud.
La última semana de noviembre Nicolás Maduro anunció que ya se había alcanzado inmunizar al 77,5% de toda la población venezolana, y aseguró que para el 31 de diciembre se tenía previsto que el 90% ya estuviese vacunado.
A pesar de esto, los contagios por covid-19 no paran, las medidas de bioseguridad se han relajado, la población, ante la falta de información oficial, verídica y confiable, ha decidido dejar de lado el uso de la mascarilla, dar cumplimiento al distanciamiento social y evitar el uso de espacios cerrados, sobre todo, en esta época decembrina.
Siguen muriendo trabajadores por covid-19
Las vacunas contra la covid-19 buscan evitar la parte aguda de la enfermedad, lo que incluye la muerte. En Venezuela según la administración de Nicolás Maduro ya se alcanzó la meta del 70% de toda la población vacunada, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refleja que solo se ha vacuna al 34,3% de la población.
Estos datos reflejan que se han aplicado 26.314.390 dosis de vacunas contra el covid-19 y apenas 9.898.706 tienen el esquema completo de dos dosis.
La organización Médicos Unidos de Venezuela ha dicho que entre el 15 de noviembre y el 6 de diciembre fallecieron el en país 14 trabajadores sanitarios con criterio clínico del covid-19.
Con este nuevo registro ascienden a 806 el personal fallecido en el país como consecuencia de esta enfermedad, esto de acuerdo a un registro levantando de manera independiente por esta organización, que ha decidido visibilizar las muertes por coronavirus en el sector.
Reporte #6Dic se recibe información de 14 nuevas muertes de personal de la salud con criterios para Covid-19 para llegar a 806, mientras que los voceros oficiales reportan 5202 fallecidos totales.
La vacunación del personal ha reducido la mortalidad pero aún hay varios en UCI. pic.twitter.com/UuR8kVJbpP
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) December 7, 2021
Desde esta ONG han explicado que, aunque la vacunación ha disminuido la mortalidad en el personal de salud, aún muchos siguen contagiándose y cayendo en las unidades de cuidados intensivos.
Detallaron que para la fecha no se están realizando pruebas de diagnóstico para covid-19 en nueve estados del país, alegaron que por ello no reportaron nuevas muertes en estos.
Por ahora, las alarmas están encendidas, la llegada de la nueva variante ómicron a varios países del continente y el desconocimiento científico de su alcance, mutación y gravedad, son un llamado para que la población mantenga el cumplimiento de las medidas implementadas hasta ahora.