En Venezuela el 75% de las víctimas de violencia sexual son niños, niñas y adolescentes
La ONG Tinta Violeta reunió a un panel conformado por integrantes de Unicef, Ministerio Público y el Comité de Derechos del Niño para mostrar acciones y perspectivas ante actos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela
A propósito del Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres y por las denuncias respecto a los abusos sexuales y violencia contra los niños niñas y adolescentes, la ONG Tinta Violeta realizó este miércoles 23 de noviembre en la sede de la Fundación Celarg, el foro «Acciones y perspectivas ante las violencias sexuales en niños, niñas y adolescentes en Venezuela», cuyo objetivo fue mostrar acciones y perspectivas para abordar y erradicar esta problemática.
El panel estuvo conformado por integrantes de Unicef, el Ministerio Público y el Comité de Derechos del Niño. También intervino el representante del Comité de Derechos del Niño de la ONU, José Ángel Rodríguez.
Delia Martínez, especialista en psicología clínica y en derechos de la niñez y la adolescencia de Unicef, explicó durante su ponencia que 75% de los casos de violencia sexual en el país son contra niños, niñas y adolescentes, una cifra que estiman puede ser mucho más alta debido a que «no alcanzamos a evaluar los 335 municipios» de Venezuela.
*Lea también: Denuncias de abuso sexual contra niños y niñas se incrementaron en Venezuela desde 2020
«Cada vez hay más casos de matrimonio infantil y uniones tempranas de hecho, sabemos que muchas veces esto está detrás de situaciones de abuso», resalta.
Destacó la importancia de «generar información de dominio público» que permita a las organizaciones del Estado crear políticas públicas de prevención.
Claves para la prevención
Martha Rodríguez, especialista del área de violencia basada en género en Unicef, subrayó la importancia de escuchar a los niños y niñas y favorecer ese tipo de entornos para que no tengan miedo de hablar. «En un estudio reciente en la región realizado a adolescentes sobrevivientes de violencia sexual, solo 1% pidió ayuda», revela.
«Las niñas y los niños no se inventan las historias y menos cuando están hablando de historias relacionadas con temas sexuales mayores a su etapa de desarrollo. Sin datos esto es invisible, si no tenemos datos no hay detección, atención, tratamiento, protección ni justicia», puntualiza.
En lo que se refiere a recomendaciones, José Ángel Rodríguez, abogado e integrante del Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, abordó el tema «El delito de abuso sexual a NNA en la legislación venezolana». Dijo que a pesar de tener logros, todavía el Estado y la comunidad internacional sigue fallando.
«A pesar de todo el andamiaje que tenemos, seguimos fallando en la función fundamental de protegerlos porque los niños, niñas y adolescentes siguen invisibilizados en las políticas públicas. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió durante la pandemia por covid-19, cuando el aumento de violencia de casos de todo tipo se disparó».
Daniella lnojosa, directora general de la ONG Tinta Violeta, militante feminista y perteneciente de la red La Araña Feminista recomendó en su exposición sobre «Acompañamiento amoroso como respuesta de protección a NNA en situación de violencia», qué acciones básicas se pueden tomar para prevenir, como no tener «pacto de silencio con los chamos, porque cuando les dices no le digas a tu mamá o papá, se le enseña que están bien los pactos de silencio. Si es víctima de abuso sexual, va a creer que si su agresor le pide que no diga nada, va a estar bien porque su propia familia se lo enseña».
Resaltó la importancia de tener espacios de educación sexual integral acordes a cada edad en las escuelas con docentes capacitados en el tema.
Por su parte, Michael Díaz Mendoza, abogado y director de la Oficina de Protección a la Familia y la Mujer en el Ministerio Público, explicó que el proceso en la unidad de atención a la víctima se ha simplificado para evitar que quien denuncia se «pierda en el camino».
Expresó que de la mano de Tinta Violeta han creado talleres de formación y sensibilización para que quienes reciban a las víctimas brinden información de la manera correcta.
«El gran reto está en la cultura y práctica del funcionario o funcionaria», asegura.