En Venezuela no hay una política pro ambiente y se dirige a una crisis, dice experto
El experto Héctor Herrera señaló al Ejecutivo de ser uno de los mayores depredadores del ambiente en la historia del país y del mundo. Advirtió que a los expertos no se les escucha y que no existe una política para ser un país autosustentable
Héctor Herrera, profesor de educación ambiental y exgerente de Planificación del Ministerio de Ambiente en Lara, alertó que en Venezuela no existe una política que vaya dirigida tanto a cuidar los recursos naturales como al buen uso de los mismos, así como para la construcción de una verdadera sociedad sustentable.
En entrevista para el diario El Impulso el 25 de junio, Herrera advirtió que la administración de Nicolás Maduro no ha construido dicha política ambiental para que se tengan unas mejores condiciones de vida en el país. A su juicio, se está avanzando «lenta pero inexorablemente» a una crisis ambiental que incluye un incremento en el deterioro de los suelos, de la contaminación y un mal manejo de los desechos sólidos.
«No hay una política que signifique producir insumos agrícolas sustentables y, por otra parte, se hace uso del territorio sin respetar las condiciones ecológicas de los diferentes espacios», dijo el especialista.
*Lea también: Ceofan: en 2023 se han inutilizado 120 motores que eran usados en depredación de ambiente
Según su opinión, pareciera que los ministerios de Ecosocialismo y Agua no estuvieran realmente haciendo su trabajo de elaborar y mantener una verdadera política ambiental, aunado a que no cuentan con un personal verdaderamente preparado y formado para eso.
Señaló al Ejecutivo de ser uno de los mayores depredadores del ambiente en la historia republicana de Venezuela y, posiblemente, del mundo.
«El ejemplo más impresionante es la destrucción del denominado arco minero. Este tiene una superficie superior a los 111 mil kilómetros cuadrados, que es mayor a la de cualquiera de estos países: Liberia, Bulgaria, Cuba, Honduras, Islandia, Corea del Sur, Portugal, Austria, entre otros. La extracción de oro y otros minerales se hace sin control y ocasionando daños ambientales muy graves en esa región», enumeró.
*Lea también: Brasil y la Cumbre Amazónica: clima, hambre y agroecología, por Latinoamérica21
Además, mencionó que hay otros temas que evidencian la falta de políticas ambientales como la Gran Misión Vivienda Venezuela. Según su opinión, las soluciones habitacionales se hicieron sin pensar en el ambiente y la contaminación que hay actualmente en el lago de Maracaibo.
Para Herrera, es esencial que las nuevas generaciones se formen en el tema ambiental y dijo que hay profesionales capacitados en el país, pero que su opinión no es escuchada. A su juicio, los que vayan a gobernar en Venezuela deben hacer cambios positivos y llamarán a los mejores en cada campo «que tengan la formación y la disposición de dar lo mejor para hacer una Venezuela distinta con un modelo de desarrollo actualizado, que proteja los recursos y que produzca prosperidad para todos sin destrucción del ambiente».