En Venezuela persisten las necesidades humanitarias, advierte jefe de la OCHA
Martin Griffiths visitó la Maternidad Concepción Palacios y observó cómo se han podido medianamente subsanar algunas de las necesidades humanitarias. Adelantó que el plan de respuesta humanitaria 2022 -2023 para Venezuela tiene un presupuesto de 795 millones de dólares para ayudar a 5,6 millones de personas
Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la Organización de Naciones Unidas (OCHA-ONU), aseguró este martes 2 de agosto que, a pesar de los signos de recuperación que se registran en la economía venezolana, aún continúan existiendo «significativas necesidades humanitarias».
A través de una nota de prensa, Griffiths resaltó en su último día en Venezuela la importancia de que la comunidad internacional se muestre solidaria con los venezolanos con el fin de poder brindarle asistencia a los que son más vulnerables, tales como las mujeres, los adultos mayores y los menores de edad.
El jefe de los servicios humanitarios de la ONU, además de sostener reuniones con altos funcionarios del Ejecutivo, las delegaciones de los diálogos en México y diversas ONG, también visitó la Maternidad Concepción Palacios y conversó con el personal médico, pacientes y otras personas presentes.
*Lea también: OCHA registró 1.179 casos de desnutrición aguda en niños y niñas durante dos meses de 2022
Hizo un recorrido por las instalaciones para ver, de alguna forma, los esfuerzos de su oficina para mejorar la situación en ese centro de salud y dijo que se acordó publicar el plan de respuesta humanitaria de 2022-2023, el cual requiere solo para este año unos 795 millones de dólares para ejecutarlo y asistir a 5,2 millones de personas.
Este plan se enfocará en atender los servicios de salud, la seguridad alimentaria, la nutrición, el fortalecimiento de la prestación de servicios básicos, la educación, la promoción de la protección y la movilidad humana.
Indicó Griffiths que se establecieron trabajos conjuntos para mejorar las condiciones en los centros de salud. Aprovechó para agradecer a los donantes internacionales por aportar 170 millones de dólares en lo que va de 2022.
*Lea también: OCHA: cerca de 3,8 millones de personas recibieron asistencia humanitaria en Venezuela en 2021
«Los donantes están haciendo importantes esfuerzos para movilizar el apoyo humanitario para el pueblo venezolano pero debemos hacer más (…) ello también debe ir acompañado de un mayor compromiso con el desarrollo de Venezuela que pueda aprovechar el impulso creado por estos primeros signos de recuperación económica y ayudar a convertir esto en oportunidades y esperanza para millones de personas», comentó.
Aprovechó para hacer un llamado a todos los sectores del país y lleguen a acuerdos que beneficien a los venezolanos para atender sus necesidades más básicas.
Martin Griffiths llegó al país el domingo 31 de agosto con el objetivo de impulsar la ayuda dirigida a nuestro país en un viaje de tres días. Con todos los sectores con quien habló, discutieron los mecanismos probables para fortalecer los esfuerzos que facilite el satisfacer las necesidades de los más necesitados y crear oportunidades para que los ciudadanos puedan tener una mejor calidad de vida.