Tener una estrategia clara es más importante que legitimidad de elecciones, opinan expertos
En #FrenteATalCual, un espacio de debate de temas de relevancia nacional, los expertos en procesos electorales Ana Milagros Parra, Nélida Sánchez y Luis Lander discutieron acerca de lo que implicaría aceptar ir a las elecciones convocadas por el CNE designado en mayo
Que la oposición tenga una estrategia clara a desarrollar tanto si decide concurrir a las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre es más importante que la legitimidad misma de la convocatoria o del órgano que la realizó, en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE), porque solo así el evento tendrá significación política y abrirá camino a otras acciones que puedan avanzar hacia el objetivo de lograr un cambio político del país.
Esta es la conclusión que se puede sacar de la intervención de los panelistas durante el foro de TalCual «¿Es legítimo ir a las elecciones convocadas por el nuevo CNE?», que se realizó este miércoles 2 de junio y en el que participaron la licenciada Milagros Parra, la coordinadora de Contraloría Electoral de Súmate, Nélida Sánchez, y el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander.
Los panelistas coincidieron en señalar que los pasos que se han dado colocan a los venezolanos en una situación menos comprometida con miras a los comicios del 21 de noviembre, no solo por la conformación 3-2 del ente comicial, sino porque el gobierno ha cedido en algunos aspectos que podrían acercar al país a un proceso más confiable que los realizados desde 2017 en adelante.
Legitimidad de desempeño
Tras la renovación de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), juramentada por la Asamblea Nacional de mayoría chavista electa el pasado 6 de diciembre de 2020, se mantiene la disyuntiva respecto a si participar en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre de este año sería legítimo o no. Esto porque ir a las urnas significaría darle reconocimiento a ese ente legislativo que no goza de la aprobación de gran parte de la comunidad internacional, que alega que el proceso electoral que involucró su escogencia no cumplió con los estándares mínimos de transparencia.
El órgano rector, aunque podría no tener lo que la politóloga Ana Milagros Parra señala como la «legitimidad de origen», podría convertirse en una institución confiable y legítima para los ciudadanos venezolanos, según sea su desempeño. Para ella, si bien la administración de Nicolás Maduro ha otorgado ciertas concesiones, – por ejemplo el que este organismo mantenga una proporción 3-2 (tres rectores afectos al chavismo y dos vinculados con la oposición) – éstas han sido mínimas. Cree que no hay que cantar victoria, sino más bien preguntarse por qué el gobierno venezolano está dejando que pase y cuáles son los objetivos que persigue con ello.
Parra consideró necesario entonces que la oposición venezolana se plantee una estrategia específica, pues, a su juicio, los líderes opositores están accionando según se dan las movidas del chavismo. «El gobierno está modificando su comportamiento porque necesita sobrevivir dentro del nuevo escenario internacional. No hay que ver esto como una posibilidad inmediata de su salida del poder. Ya hemos pasado por momentos en donde el gobierno no se siente estabilizado o que no tiene todo el control, y empieza a flexibilizarse un poco, ofreciendo un cambio que, dice, ‘yo estoy controlando'»
Durante el foro la analista política insistió en que las futuras elecciones podrían dividir aún más a la oposición si no lograr aprovechar las concesiones del chavismo, movimiento para el que las votaciones implicaría una limpieza dentro de sus propias filas.
En ese sentido, señaló que de promover la abstención para esta contienda electoral, debe pensarse en cuáles son los espacios que se perderían o por el contrario se ganarían. Hizo la acotación de que este año se renovarán los mandos «que no tienen tanta relevancia dentro de la estructura de poder» y que por tanto el voto, como herramienta para el cambio de sistema político, se tiene que aprovechar y no descartar, pero sabiendo cuál es el contexto en el que se está. «Se puede aspirar a otro acto electoral que tenga un impacto político grande», concluyó.
El primer paso hacia un revocatorio
Respecto a la participación en las votaciones municipales y regionales programadas para finales de año, Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), dijo que estas podrían ser el primer piso para que se convoque a un proceso de referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, una de las solicitudes que introdujeron ante el CNE dirigentes políticos e integrantes de la sociedad civil el pasado 25 de mayo, a través de la agrupación ciudadana Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).
«Hay alguna gente que propone que este proceso de elecciones regionales debe plantearse como un primer paso para convocar el revocatorio el próximo año. Eso lógica tiene, porque si se lograse en estas elecciones regionales que hubiese una manifestación electoral con una voz clara con su descontento de lo que pasa en Venezuela, eso podría ser un piso razonablemente fuerte para, a partir de allí, se convoque a la gente para un proceso de referéndum de mandato presidencial. Sería una estrategia».
Lander recordó que en 2016 también se llamó a un revocatorio, pero que, debido a que no había y aún no existe, una ley que norme su aplicación, el CNE se aprovechó de exigir nuevos requisitos y procedimientos que terminaron truncando el proceso. Comentó que en su momento, con decisiones de juzgados de menos de primera instancia que no tenían competencia electoral, el ente rector se aprovechó para interrumpir de forma ilegal esa solicitud de referéndum.
«La Constitución se está volviendo mayor de edad y una ley que es fundamental, donde está contemplado el procedimiento, pero no legislado cómo debe ser aplicada, hace que ese recurso, que fue celebrado en su momento como un importante recurso de mecanismo de democracia directa, sea prácticamente imposible de llevar a cabo porque está sometido a un terreno de incertidumbre», expresó Lander.