Encapuchados e indígenas robaron 200 reses en Zulia
Las zonas fronterizas son epicentro de robo de ganado, ya que los delincuentes venden los animales en territorio colombiano
Aproximadamente 25 asaltantes, entre encapuchados e indígenas de la etnia Yukpa, ingresaron armados a la Hacienda La Esperanza, en Machiques de Perijá, Zulia, y robaron 200 reses.
La información fue proporcionada este lunes 24 de diciembre por Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga). El gremialista denunció que la situación del sector agropecuario venezolano estaba caracterizada por «la deriva» de los productores, que están a merced del hampa.
«¿Cómo hacerle frente a un grupo armado de 30 personas?» se cuestionó Prado ante el hecho que concluyó un robo que podría provocar que la finca deje de producir 1.000 litros de leche.
*Lea también: Gobierno ratifica a productores zulianos que deben venderle el 30% del ganado
«En su mayoría era ganado manso, el más fácil de arrear, pues son vacas lecheras por lo general», explicó en una entrevista que le otorgó a Efecto Cocuyo.
Prado detalla que la zona fronteriza es complicada y las autoridades no responden ante las denuncias que realizan los productores.
«La frontera es un territorio complejo. Existe una zona de demarcación donde no entra nadie y Machiques es zona indígena», comentó.
Según la explicación del líder gremial, los ladrones colaboran con grupos de contrabandistas para llevar las reses a Colombia.
Existe un mercado muy rentable en la frontera que alienta este tipo de actividades delictivas. Un toro de 500 kilos puede costar 600 dólares en Colombia, mientras que en Venezuela se puede comprar por 150.
Para frenar esta situación, el Gobierno tiene que interceder. Sin embargo, las respuestas de las autoridades han destacado por su ausencia.
“El Gobierno es el único que puede frenar estas coyunturas. Los productores no pueden hacer más que denunciar, documentar, registrar, pero es insuficiente”, aseveró.
*Con información de Efecto Cocuyo.