Guardia Costera de EEUU confirmó la muerte de los cinco tripulantes del submarino Titán
El submarino Titán de la empresa Oceangate bajó el domingo 18 de junio al pecio del Titanic, a 3.800 metros en el Atlántico Norte
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la muerte de los cinco tripulantes del submarino Titán de la empresa Oceangate, que perdió la comunicación con la superficie hace tres días, en una rueda de prensa llevada a cabo en la tarde de este jueves 22 de junio.
El comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, detalló que horas atrás encontraron restos de material a unos 1.600 pies (unos 500 metros) de distancia del fondo marino en el que yace el Titanic, para luego confirmar que se trataban de piezas del sumergible de Oceangate.
Se encontró la cola, la punta y restos de la cámara de presión del submarino mediante una operación ejecutada por un vehículo remoto, con lo que se confirmó que la nave habría sufrido una implosión cerca del Titanic.
A pesar de estos hallazgos, los cadáveres de los tripulantes aún están perdidos en el mar y, según Mauger, será difícil recuperarlos debido al «ambiente difícil de trabajar» a casi 4.000 metros de profundidad, con la enorme presión ejercida por el mar y la nula luz solar.
En paralelo, la empresa emitió un comunicado en el que afirmaban «creer» que los cinco tripulantes fallecieron, incluido el director ejecutivo Stockton Rush, quien lideró la expedición al Titanic.
«Creemos que tristemente hemos perdido a nuestro director ejecutivo, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet», indica la misiva compartida por el periodista Gio Benítez, de la cadena ABC.
OceanGate: “We now believe that our CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood and his son Suleman Dawood, Hamish Harding, and Paul-Henri Nargeolet, have sadly been lost.” @ABC Special Report is moments away. pic.twitter.com/IumSBMpHM2
— Gio Benitez (@GioBenitez) June 22, 2023
En las últimas horas se manejaba la hipótesis de que el submarino pudo haber sufrido una implosión catastrófica, lo que ocurriría a raíz de cualquier daño sufrido en el casco del sumergible, que provocaría una implosión inmediata debido a la enorme presión que ejerce el océano a esas profundidades, que superaría la resistencia del casco y deformaría la estructura hasta contraerse hacia su centro.
Guillermo Söhnlein, cofundador de Oceangate, ya había advertido que esta sería una posibilidad, pero fue la Guardia Costera la encargada de confirmar este escenario. Informaron que sus hallazgos fueron consistentes con la hipótesis de que la cámara de presión sufrió una «pérdida catastrófica», por lo que la presión externa ejercida por el océano destruyó la estructura.
Los restos del submarino Titán
La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves 22 de junio que encontraron restos materiales en la zona donde están los restos del Titanic, gracias a uno de los robots desplegados para buscar al sumergible de la empresa Oceangate en el que viajaban cinco personas y que desapareció el pasado domingo 18.
Tras el anuncio de los grupos de búsqueda y salvamento, se convocó a una rueda de prensa posteriormente para dar detalles del hallazgo hecho por un equipo canadiense. De confirmarse que sean los restos del sumergible «Titán», se puede pensar que la nave implosionó debido a las altas presiones en la zona.
A @USCG C-130 crew is searching for an overdue Canadian research submarine approximately 900 miles off #CapeCod.
For more info and inquiries, please email [email protected]
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 19, 2023
El día anterior, un sonar captó sonidos de «golpes» bajo el agua pero los expertos de la Guardia Costera dijeron que no podían identificarlos.
Los expertos barajaban dos hipótesis: o bien el submarino ha tenido un problema de comunicaciones y se encuentra actualmente en la superficie del agua, es decir, flotando en algún lugar del océano, o bien sigue bajo el agua y puede haberse hundido a casi 4.000 metros de profundidad.
*Lea también: Se detectan ruidos submarinos en zona donde desapareció sumergible que bajó al Titanic
El Titán bajó a las profundidades del Atlántico Norte con una capacidad de oxígeno de 96 horas el pasado domingo con cinco personas abordo. El tiempo del aire en la cabina se agotó la mañana de este jueves mientras las labores de búsqueda continuaban.
La operación de búsqueda y salvamento se amplió el miércoles, con la incorporación de buques de Canadá, Estados Unidos, Noruega, Francia y especialistas de la Armada estadounidense y de la Royal Navy, la Marina real británica.
Cada uno de los pasajeros pagó 250.000 dólares para descender al famoso Titanic.
Con información de El País / El Clarín / EFE