Encovi halló «un descenso importante» en la maternidad adolescente en los últimos años
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2023 encontró que el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres en el país es la esterilización (28%), seguido del uso de la píldora y en tercer lugar el dispositivo intrauterino (DIU). Las vasectomías han ido creciendo y 6% de los hombres se las practican
En el tema de salud sexual y reproductiva, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2023 encontró que en el país persiste «una fecundidad cúspide temprana»; es decir, que las mujeres siguen siendo madres en edades tempranas: 45% está en el tramo de los 15 a 24 años y 28% en el grupo de los 20 a 24 años.
Sin embargo, Encovi halló «un descenso muy importante del porcentaje de madres de 15 a 19 años»; específicamente indicaron que la maternidad adolescente bajó de 27% en el año 2021 a 14% en el 2023; pero Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que es un dato a tomar con cautela y que llama la atención «porque es una variación muy brusca para que se haya dado en un año».
Freitez explicó que aunque las brechas se han reducido y la media de hijos se mantiene en dos por mujer: «Tienen tres hijos las mujeres más pobres y apenas un hijo en promedio las mujeres que están en el quintil más aventajado», afirmó.
No obstante, la Encuesta de Condiciones de Vida informó que 84% de las adolescentes que son madres abandona el sistema educativo, y solo 16% combina la maternidad con los estudios. Este dato demuestra que el porcentaje de adolescentes con hijos que abandona la educación creció 5% con relación a los periodos 2019-2020.
«Alrededor de 15% de las adolescentes ya tiene más de un hijo», afirmó Anitza Freitez, otro dato que se considera alarmante por las consecuencias que tiene para estas madres jóvenes.
La investigadora de Encovi advierte que cuando se tienen dos o tres hijos, «las posibilidades de salir de la pobreza y de evitar la transmisión generacional de la pobreza son muy altas». Insiste en que los esfuerzos de las autoridades deben estar dirigidos a «evitar el incremento del número de hijos en esas edades (adolescencia)».
*Lea también: 40% de la población pobre que se enfermó no fue al médico por falta de dinero
Aumento de esterilizaciones
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida explicó que el uso de anticonceptivos es menor entre las mujeres jóvenes de 15 a 24 años de edad, justamente en el periodo de la vida donde hay mayor tasa de fecundidad y que las más pobres son las que menos acceso tienen a los anticonceptivos.
De acuerdo con la encuesta realizada por la UCAB, el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres en el país es la esterilización (28%) y el uso de la píldora se ubica en el segundo lugar de preferencia.
«La esterilización femenina se mantiene como el método de regulación de los nacimientos reportado con mayor frecuencia entre usuarias de anticonceptivos», afirmó Anitza Freitez. De acuerdo con la investigadora, las mujeres recurren a esta vía «en edades muy tempranas», luego de haber concebido «dos o tres hijos» o por sugerencias de trabajadores sanitarios.
«A partir de los 30 años hay una clara tendencia a optar por la esterilización como un método definitivo de regulación de los nacimientos, al punto que después de los 40 años poco más de la mitad de las usuarias se encuentran esterilizadas», detalló Encovi.
22% de las mujeres consultadas por Encovi usan píldoras anticonceptivas para evitar embarazos, mientras que 6% de los hombres se practica vasectomías, un método que ha ido ganando terreno en los últimos años en el país tras la promoción de algunas organizaciones que trabajan temas de salud sexual. Entre los años 2021 y 2023 creció el porcentaje de usuarias de implantes.
*Lea también: Vasectomías aumentan como método de control de natalidad entre jóvenes de 18 a 25 años
*Lea también: Solo tres de cada 10 mujeres usan métodos anticonceptivos, señala encuesta de Avesa
Al respecto, Nelmary Díaz, especialista en Educación Integral en Sexualidad de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) dijo a TalCual que la esterilización «no es el método más solicitado en nuestros espacios; el más solicitado en nuestro caso es el implante subdérmico, pero no la esterilización quirúrgica» e indicó que la población que asiste a este servicio es bastante joven.
Cuando una mujer solicita en Plafam asesoría para practicarse una esterilización, se le brinda información, se evalúa si está en su sano juicio y se le pide firmar un consentimiento «sin pedir autorización de la pareja porque es su derecho y su cuerpo», aclaró Díaz y sostiene que es importante destacar que las ligaduras «no deben hacerse de manera forzada o cuando la mujer esté bajo sedación».
Sobre el dato encontrado por Encovi, desde Plafam consideran necesario indagar si estas esterilizaciones se están realizando de «manera forzada o sin el consentimiento previo y no posterior a la intervención».
Para la realización de la novena Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, que se realizó entre marzo y mayo del año pasado se consultaron 12.683 hogares a nivel nacional.