Encuentran lotes de insumos médicos vencidos en el Hospital Luis Razetti de Barcelona
Hace 15 días, a inicios de diciembre, representantes del Movimiento de los Trabajadores de la Salud en Anzoátegui denunciaron que el hospital se había convertido en un «basurero», puesto que no había un servicio permanente de recolección de desechos tóxicos y que los malos olores inundaban las áreas del centro asistencial
El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, informó que encontraron «grandes» lotes de insumos médicos vencidos en los almacenes del Hospital Luis Razetti de Barcelona y detalló que una comisión de salud de la entidad hará las averiguaciones pertinentes para tomar acciones legales contra los responsables, puesto que consideró el acaparamiento como un «acto criminal» en detrimento de los pacientes.
Entre los materiales guardados en los depósitos están 4.100 unidades de agujas de punción lumbar, 2.500 agujas espinales de 20 gramos, 22 mil unidades de jeringas descartables de 1cc, 3.600 jeringas de insulina, 64 kits quirúrgicos de ortopedia, además de electrobisturies, soluciones fisiológicas al 0.9% y guantes, según reseñó el diario anzoatiguense El Tiempo.
También hallaron equipos de estudios médicos que estaban fuera de funcionamiento por problemas técnicos menores e incorporaron la irregularidad al informe que están haciendo acerca de las condiciones en que se encuentra la unidad hospitalaria y los trabajos que ahí se han realizado.
En ese sentido, la autoridad regional también comentó que durante 2021, en el centro médico se se recuperaron 43 toneladas del sistema de enfriamiento de la emergencia general y del área denominada como «emergencia covid-19 para adultos». Además, se habilitó el intensificador de imagen o arco en «C» del área quirúrgica en el servicio de radiología y el equipo de rayos X portátil del área de neonatología, que también es utilizado para atender a pacientes con coronavirus.
Mientras, en el Hospital Pediátrico Dr. Rafael Tobías Guevara, anexo al Razetti, fueron rehabilitados los aires acondicionados de la sala de emergencia y observación.
#Ahora el Gob @luismarcanos en compañía del Dr. Oscar Navas,director del #HULRBna Pdte. del Cleanz Anyer Henríquez, entre otros realizó un balance de los trabajos realizados durante dos semanas en nuestro centro de salud pic.twitter.com/l98phmxYHe
— Hospital Razetti Bna (@HospiRazettiBna) December 20, 2021
Según informó la cuenta de Twitter del hospital, se inició un plan de alumbrado en los alrededores de la unidad de atención médica con bombillos led. Los trabajos de iluminación se harán desde el puente Razetti hasta la entrada principal del recinto.
Todas estas labores realizadas en el hospital, de acuerdo con lo referido por Marcano, permitieron pasar de tener un quirófano a cuatro salas operatorias climatizadas y se espera que en los próximos días se instalen contenedores especiales para una mejor disposición de los desechos del hospital.
A inicios de diciembre, representantes del Movimiento de los Trabajadores de la Salud en Anzoátegui denunciaron que el hospital se había convertido en un «basurero», puesto que no había un servicio permanente de recolección de desechos tóxicos y que los malos olores inundaban las áreas del hospital. En ese entonces denunciaron también que las filtraciones de aguas blancas y servidas afectaron el área covid y que había botes de aguas en ese espacio.
Antes, ya habían pedido a la administración de Nicolás Maduro que implementara un plan de dotación de insumos para el hospital público ante el colapso de la institución que solo contaba con su personal para atender a los enfermos.