Encuentran presuntas pertenencias de migrantes desaparecidos en ruta de San Andrés
Durante la tarde del martes 27 de diciembre, las autoridades hallaron una embarcación que trasladaba a 24 personas, de las cuales cerca de 20 eran venezolanos
El comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, C/N Octavio Gutiérrez, informó que en la embarcación desaparecida desde el 17 de diciembre, que iba desde la isla de San Andrés con destino a Nicaragua, había 24 pajeros, de los cuales cerca de 20 eran venezolanos.
Durante una entrevista transmitida por Unión Radio, Gutierrez afirmó que “en el transcurso del 18 de diciembre a la fecha, las operaciones que se han realizado han arrojado que se trata de 24 personas, hasta el momento, de los cuales la gran mayoría son venezolanos. También tenemos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y peruana. La tripulación es colombiana, de San Andrés”.
En el equipo de búsqueda hay un buque de guerra que se encontraba en la zona, unidades de la estación de guardacostas de San Andrés y Providencia y aeronaves de la aviación naval y de la Fuerza Aérea colombiana.
Indicó que además del oleaje fuerte que hay en la zona y las condiciones climáticas típicas de la temporada, las condiciones de la embarcación en la que viajan “no son las adecuadas para eso”, debido a que son de pesca artesanal, diseñadas para dos o máximo tres personas y de un solo motor.
Aunque al momento de la entrevista transmitida durante la mañana no había información acerca de pertenencias encontradas, de acuerdo con información de La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa), el 26 de diciembre se localizó un bolso con prendas, entre otros artículos, que presuntamente son de Francis Nayarit Cuellar Montilla, de 25 años, y su hijo Lian Andrés Colmenares Cuellar.
El hallazgo lo realizó un pescador nicaragüense en la costa sur de Nicaragua, cerca de la frontera fluvial con Costa Rica, a 25 millas de mar adentro. Posteriormente fue localizado, presuntamente, el casco semi hundido del buque, a unas 6 millas náuticas de Puerto Limón, Costa Rica, reportó Onsa Venezuela este 27 de diciembre.
De acuerdo con lo publicado por Onsa Venezuela, los desaparecidos en la embarcación son 23. La lista de personas a bordo es la siguiente:
1.- Francis Nayarit Cuellar Montilla, (25 años)
2.- Rina Fabiola Moreira García
3.- Lyhann Andrés Colmenares Cuerlla (1 año)
4.- Ryan Javier Jiménez Moreira
5.- Stward Javier Jiménez Alvarado
6.- Sabrina de Los Ángeles Portillo Rojas (15 años)
7.- Arón Jesús Portillo Rojas (10 años)
8.- Elibeth Yohana Padilla Rincón (32)
9.- Sofía Valentina García Padilla (1 año)
10.- Nelsimer Carmelita Rojas García (35 años)
11.- Yaibelis Coromoto Robles Reyes (21 años)
12.- Julia de los Ángeles Robles Reyes
13.- Ányela Alejandra Rojas Navas (28 años)
14.- Jean Emir Aquino Bosques (45 años)
15.- Víctor Manuel Aguirre López (43 años)
16.- Deyvic José Ramírez Varela (38 años)
17.- Alejandra García (18 años)
18.- Deivy Yussef Pinzón Manosalva (33 años)
19.- Edgar Mauricio Pinzón Manosalva (31 años)
20.- Jacqueline Velazco Zambrano (50 años)
21.- Grecia Yarleni Roa Velazco (22 años)
22.- Guillermo Eduardo Díaz Figueroa (31 años)
23.- Robinson Acosta Puello (38 años)
Los primeros 21 mencionados son venezolanos y los dos últimos colombianos. Onsa Venezuela informó que la lancha zarpó a las tres de la madrugada. El tiempo de viaje era de 6 horas aproximadamente, pero la embarcación nunca llegó al destino. Al menos 8 menores de edad iban a bordo.
Familiares piden ayuda
La sobrina de Víctor Aguirre López, uno de los desaparecidos el 17 de diciembre, compartió un video en el que solicita ayuda a las autoridades para conocer qué sucedió con su familiar y el resto de los pasajeros.
“Hasta el momento no sabemos nada de lo que les pasó.No sabemos dónde están, qué fue de la embarcación, los capitanes, nada de los pasajeros”, indicó.
Otras dos de las desaparecidas son oriundas de San Rafael de El Piñal en el municipio Fernández Feo, al sur del estado Táchira, según reseña el diario La Nación. Se trata de Jacqueline Velazco Zambrano, enfermera jubilada, y su hija, Grecia Yarleni Roa Velazco, quien se dedica a fabricar prendas artesanales.
De acuerdo con lo publicado por La Nación, madre e hija, presuntamente, habían decidido emigrar a los Estados Unidos para reencontrarse con el esposo de Jackeline y padre de Grecia.
Con información de El Pitazo y Unión Radio
*Lea también: Más de 54 mil migrantes venezolanos entraron a Honduras en 2022