#Encuesta | Censura afecta hábitos de consumo de información en internet
Los bloqueos de páginas web, redes sociales, además de la intimidación por el contenido compartido en la web ha significado una traba para la circulación de la libre información en Venezuela, lo que impulsa a que usuarios cambien sus rutinas en las plataformas digitales para mantenerse informados y seguros
Tras los eventos poselectorales, mantenerse informado de lo que está sucediendo en el país es una de las prioridades de los venezolanos dentro y fuera del país, sin embargo, esto se ha convertido en una tarea titánica debido a las restricciones y bloqueos en la web.
En medio de una ola de protestas antigubernamentales en rechazo de los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan como ganador al actual presidente Nicolas Maduro sin la publicación de pruebas que lo constaten, activistas políticos y miembros de organizaciones denunciaron arrestos por publicaciones en redes.
La ONG Foro Penal reportó que las protestas han dejado como saldo 25 muertos y más de 1.600 detenidos. Sin contar las detenciones producidas luego de la revisión de teléfonos celulares en operativos policiales en las avenidas y calles públicas de Venezuela, denunciado por ciudadanos en las distintas regiones del país.
Ante estas circunstancias, TalCual realizo una encuesta en la red social Instagram y WhatsApp para conocer si los hábitos de consumo de contenido de los usuarios habían cambiado por temor a la censura.
De acuerdo a los resultados en Instagram, 61% afirmó que sí había cambiado de hábitos mientras que 39% aseguró que no. Caso contrario sucedió en la encuesta de WhatsApp donde 65.29% señaló que sus hábitos seguían siendo los mismos y 34.70% dijo que habían cambiado.
Bloqueos y restricciones
Desde los primeros días del mes de agosto, el presidente Nicolas Maduro ha promovido una serie de acciones contra las principales redes sociales al considerar que estas “son multiplicadoras del odio y del fascismo”. La primera de ellas fue el llamado a su militancia a dejar de usar WhatsApp “voluntariamente”, argumentando que la plataforma de mensajería instantánea estaba siendo usada para amenazar a miembros del chavismo y recomendó a Telegram o WeChat en su lugar.
Esa misma semana, el gobernante anunció el bloqueo de la red social “X”, anteriormente Twitter, por 10 días. La decisión se produjo en medio de un cruce de mensajes entre el mandatario y el dueño de la plataforma, Elon Musk, luego de que este compartiera mensajes de apoyo a la oposición venezolana.
A estas acciones se le suma el bloqueo a páginas web de medios independientes en medio de la campaña electoral, donde medios como TalCual, Runrun.es y El Pitazo que actualmente no se pueden consultar libremente, salvo usando red privada virtual (VPN) para ingresar.
Pero estos no son los únicos canales con problemas para la divulgación de noticias. La ONG Espacio Público contabilizó al menos 14 portales con acceso restringido en territorio nacional durante 2024 y más de 400 periódicos, radios y televisoras cerrados en dos décadas.
No conforme con esto, y luego de la aprobación de la ley para fiscalizar organizaciones de la sociedad civil, ampliamente criticada por defensores de derechos humanos, el Ejecutivo nacional prometió una ley para el uso de redes sociales en los próximos días.