Enfermera con síntomas de covid-19 denuncia condiciones del Hospital de Guatire-Guarenas
La muestra tomada a la trabajadora del hospital de Guatire-Guarenas el pasado lunes no había sido enviada el martes por la tarde, retraso que extiende su reclusión en un espacio con otros sospechosos de coronavirus y casos positivos
Emily Márquez, enfermera del Hospital General Guatire Guarenas, denunció las insuficientes condiciones en el área de reclusión de la institución en donde está recluida por presentar síntomas de posible coronavirus.
Este lunes 16 de marzo iniciaron los malestares generales de fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos y dificultad respiratoria leve. Las autoridades del hospital le tomaron las muestras para enviar al Instituto de Higiene y realizar el despistaje correspondiente. No obstante, lo último que supo Márquez es que para las 3:00 pm del martes 17 de marzo, más de 24 horas de haber tomado las muestras, no habían salido aún del hospital mirandino. Las cuales, además, tardarán 48 horas después de ser entregadas para obtener resultados.
Además le ordenaron realizarse exámenes de hematología, PCR y radiografía de tórax que no asumió la institución. Fue imposible hacer las pruebas en otros recintos al no contar con el dinero necesario y le instruyeron ir a su casa a aislarse. Horas más tarde recibió una llamada en la que le recriminaban haberse «fugado» y funcionarios policiales se dirigieron a su residencia para escoltarla de vuelta al hospital.
*Lea también: Aterriza de emergencia en Amazonas avión de Estelar con 118 venezolanos repatriados
Desde el lunes se encuentra recluida en el Hospital General Guatire Guarenas, con otros pacientes con sospecha de COVID-19 o que ya han dado positivo, como es el caso del enfermero Youn Colina. En este sentido, Márquez lamenta que si no padecía la enfermedad, lo más probable es que tras la reclusión acabe por contraerla.
«Yo presento síntomas que no estaban cuando ingresé. No padecía dificultad para respirar como ahora. O sea que si no tenía nada, voy a salir de aquí con algo», comentó a TalCual.
La enfermera considera que es complicado eludir el COVID-19 al compartir con otros pacientes en un ambiente que carece de las condiciones de bioseguridad necesarias para resguardar su salud en caso de no estar contagiada.
En este sentido, relató que los pacientes recluidos se han visto en la necesidad de lavar y desinfectar los baños por sí mismos, con los precarios insumos que tienen a disposición.
Tanto Márquez como Colina, primer enfermero en dar positivo al virus, se encuentran en la institución sin acceso a tratamientos ni exámenes paraclínicos. Previamente grabó un video que difundió en redes sociales con la esperanza de que sus denuncias sean escuchadas.
«Exijo mis derechos como trabajadora de esta institución y como ciudadana venezolana», denuncia Márquez mientras espera los resultados de una prueba cuya muestra ni siquiera tiene certeza de que abandonara el hospital.