Enfermeras piden mejores sueldos y exigen a la Cruz Roja información de las medicinas
Manifestó su preocupación por el ingreso en metálico de las enfermeras venezolanas en comparación a sus similares en Colombia y Chile, quienes devengan sueldos entre 600 y 800 dólares
Médicos y enfermeras encabezaron una protesta el miércoles 15 de mayo en las inmediaciones el hospital JM de los Rio con el fin de denunciar la «desprofesionalización» del sector, así como para alertarla falta de medicinas en ese centro de salud y que debería haber recibido insumos provenientes de la ayuda humanitaria que gestiona la Cruz Roja.
La presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, dijo que allí se encuentran en un paro técnico a pesar de que goza de protección internacional gracias a medidas interpuestas por varias ONG. «Hoy este emblemático hospital carece de lo mas elemental (…) no tiene antibióticos para garantizar la salud a los niños».
Manifestó que el suministro a los pacientes en el JM de los Ríos es «discriminatoria» porque hay niños que reciben proteínas, como los que están en nefrología, mientras que los demás pacientes comen «pasta sola». Además, a pesar de que hay servicios como radiología, tomografía y ecosonografía, no se pueden ofrecer la atención debida, lo que evidencia «un gobierno fallido en materia de salud».
*Lea también: Pizarro afirma que diputados no se rendirán ante sentencias del TSJ
Emplazó a la Cruz Roja a dar respuestas de dónde están los insumos necesarios y que provienen de la ayuda humanitaria, ya que los profesionales de la salud no tienen cómo combatir las enfermedades más elementales. «¿Dónde está la ayuda? ¿Por qué no hay antibióticos, no hay analgésicos ni antipiréticos?»
Pidió además que sean revelados los hospitales en donde están llegando las medicinas provenientes de la ayuda «aceptada por Maduro».
«El gremio ratifica su compromiso. Así como nos amenazan y nos destituyen, queremos decirle que nos vamos a convertir en la sombra responsable de ingresos de ayuda humanitaria. Ella no puede ser desviada y está destinada a resolver la crisis, de la que nos hemos convertido en testigos presenciales».
Aprovechó para exigir que los ingresos de los profesionales de la salud deben ser dignos y apegarse a las convenciones colectivas, por lo que advirtió a aquellos que estarían ingresando a la vida laboral y que se conformen con las disposiciones de la actual administración, «serán esclavos».
*Lea también: Venezuela Aid Live dará a conocer los primeros programas a ejecutar con lo recaudado
Manifestó su preocupación por el ingreso en metálico de las enfermeras venezolanas en comparación a sus similares en Colombia y Chile, quienes devengan sueldos entre 600 y 800 dólares.
Por su parte, el médico del Hospital Vargas Carlos Prosperi, dijo que no manejan un número de fallecidos en el hospital JM de los Ríos, pero sí que existe un repunte en la cifra de muertos pero no por falta de recursos humanos, pero sí por la falla en insumos.
#15May #Protesta Carlos Prosperi, médico del Hospital Vargas de Caracas: No tenemos el número exacto de fallecidos en el Hospital JM de Los Ríos, pero sí sabemos que ha incrementado en los últimos años. pic.twitter.com/GP61HVz8yu – @TVVnoticias
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 15, 2019