Enfermero y defensor de DDHH José Cádiz fue liberado, indicó Provea
El enfermero y defensor de DDHH José Cádiz fue detenido el lunes 21 de agosto al mediodía y, tras más de 24 horas, fue liberado
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó cerca de las 11 de la noche del martes 22 de agosto de la liberación del enfermero y defensor de DDHH, José Cádiz.
La información llegó a Provea por medio de familiares de Cádiz sin dar mayores detalles al respecto. La ONG, de igual forma, agradeció el apoyo brindado por otras organizaciones y personas para visibilizar el caso del enfermero, quien fue víctima de una detención arbitraria.
11:08 PM Familiares nos informan que fue recientemente liberado y agradecen el apoyo brindado por organizaciones e individualidades para denunciar la detención arbitraria. https://t.co/2S3Jq1naB3
— PROVEA (@_Provea) August 23, 2023
Previamente, la misma Provea había denunciado que presuntos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron la tarde del lunes 21 de agosto al enfermero y defensor de derechos (DDHH) humanos José Cádiz, mientras caminaba a su casa en el centro de Caracas.
«A las 12:08 pm de este martes 22 de agosto el trabajador se encuentra en desaparición forzada. Ninguna autoridad ha respondido a los familiares, quienes han acudido a distintas sedes policiales de Caracas. Exigimos a las autoridades que brinden respuestas sobre el paradero de Cádiz y las razones de su detención», publicó Provea en su cuenta en X (antes Twitter).
*Lea también: Reportan detención de Yosida Vanegas, madre de preso político Juan Carlos Monasterios
Por su parte, la organización Espacio Público aseguró que la detención se produjo «cuando los efectivos hacían una redada entre las avenidas Fuerzas Armadas y Urdaneta, en la ciudad de Caracas».
El día de su detención arbitraria Moraima Contreras, esposa de Cádiz, dijo en un audio que su esposo había sido detenido junto a otras personas que, posteriormente, fueron liberadas.
El enfermero es conocido por denunciar la precaria situación que atraviesan los trabajadores venezolanos; ha protestado descalzo, con sus zapatos rotos en la mano, para evidenciar que los salarios no dan ni para cubrir las necesidades más básicas.
Con información adicional de VOA