Enfrentamiento entre reclusos en cárcel de Barinas deja cinco heridos
Funcionarios de la Guardia Nacional ingresaron al Internado Judicial de Barinas para controlar el recinto, luego de que cinco privados de libertad resultaran heridos tras un enfrentamiento entre grupos por el control del lugar. Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Razetti de la capital para ser atendidos
Este martes 9 de mayo se registró un enfrentamiento dentro de las instalaciones del Internado Judicial de Barinas, en el que resultaron heridos cinco privados de libertad, según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), a través de su cuenta de Twitter.
El hecho ocurrió en horas de la tarde dentro del pabellón número uno del recinto carcelario. Según la información, la reyerta ocurrió cuando un grupo de privados de libertad intentaron imponer una especie de “pranato” en el internado, pero otros reos se negaron al cambio.
Cinco heridos fue el saldo de un motín entre presos que se registró hoy en el pabellón 1 del Internado Judicial de #Barinas.
Al parecer, algunos presos querian imponer un pranato pero otros reos se negaron rotundamente. Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial.
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) May 9, 2023
Funcionarios de la Guardia Nacional ingresaron al lugar para controlar la situación.
Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Razetti de la ciudad de Barinas para ser atendidos. Hasta el momento se desconocen detalles sobre su estado de salud.
*Lea también: OVP alerta de brote de tuberculosis y hepatitis en el INOF
El enfrentamiento dentro del internado ocurre a menos de dos meses de la visita que realizó al lugar la ministra para Asuntos Penitenciarios, Celsa Bautista, junto a funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral de Barinas (ZODI), en la que iniciaron un plan de abordaje en el lugar, con el propósito de atender los requerimientos de la población reclusa, así como el mejoramiento de las diferentes áreas del lugar.
En esa oportunidad, Bautista resaltó que “se gestionaron solicitudes de la población penitenciaria y de sus familiares, junto a un equipo multidisciplinario desplegado en este establecimiento por los órganos administradores de justicia, para dar respuesta inmediata a sus requerimientos”.