ENH: Un paciente gasta $103 en insumos básicos para ingresar a quirófano
En el primer semestre de este año se registró que 91% de los hospitales monitoreados en la Encuesta Nacional de Hospitales, piden al paciente una lista de insumos para que puedan ser ingresados a las salas de operación, «independientemente de si la cirugía es considerada emergencia o no»
De acuerdo con el Monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales, ENH, un paciente require en promedio 103 dólares en insumos básicos para ingresar a quirófano.
Este miércoles 20 de noviembre, se presentaron los resultados de la encuesta tras el sondeo de enero a julio de este año.
«Durante el primer semestre de este año se registró que el 91% de los hospitales monitoreados solicitan a los pacientes una lista de insumos para que puedan ser ingresados a las salas de operación, independientemente de si la cirugía es considerada emergencia o no», señaló la Encuesta Nacional en una nota de prensa.
Por otra parte, la cobertura de los requerimientos para un parto asciende a 228 dólares. «Esto representa más de 65 sueldos mínimos», indicó la ENH.
Otro elemento registrado es que el Índice de desabastecimiento en los quirófanos fue de 74%, y en el caso de la emergencia de 36%.
Entre enero y julio de este año, hubo un promedio de 35 camas operativas en emergencia por hospital: esto representa 16% de las camas totales de hospitalización.
Lea También:Encuesta Nacional de Hospitales no registró fallecidos en medio de gran
En agosto, la ENH registró que la falta de insumos quirúrgicos y la poca cantidad de quirófanos ha originado que los hospitales en Venezuela reduzcan la cantidad de cirugías electivas o programadas que se realizan. En agosto se reportó que, en promedio, se realizan 37 cirugías electivas a la semana en los hospitales monitoreados: cirugías de vesícula, cáncer de mama, cáncer de próstata e histerectomía.
Atención al paciente
Por otra parte, la Encuesta de Hospitales reportó que, en promedio, un paciente con neumonía debe esperar 2 horas para la administración del primer medicamento. En caso de infarto la espera es de 1 hora 14 minutos.
«Según estándares internacionales, un tiempo adecuado para atención de infartos sería entre 30 y 45 minutos. Para neumonía podría estimar que hasta 1 hora puede ser apropiado», señaló la ENH.