Enrique Chaumer y Andrés Eloy Blanco, dos hombres-municipio, por Carlos Rodríguez
Twitter: @EdilcarlosR_Ccs
El 26 de septiembre de 1909 se realizó un acto público-funeral, en homenaje al edil de Caracas Enrique Chaumer, quien fuera asesinado por un sátrapa –Eleuterio García– del régimen gomecista, el día anterior en la esquina El Conde.
En un extraordinario e histórico discurso, el poeta y concejal caraqueño Andrés Eloy Blanco, resumió las virtudes del concejal asesinado y las características que debe tener el gobierno municipal.
Denunció el concejal Andrés Eloy que el asesinato de don Enrique Chaumer fue como venganza por haber presidido la comisión que investigó el desorden y el robo en los libros de contabilidad del gobierno distrital y exigir que el ayuntamiento interviniera ese organismo.
Al hablar del licenciado Chaumer, AEB lo definió como …»un hijo fiel de Caracas, un valiente soldado de la autonomía». Don Chaumer, además, era director de la Asociación de Obreros y Artesanos del Distrito Federal.
Simbólicamente, Andrés Eloy Blanco escribe: «Hay quorum para una nueva discusión, preside Enrique Chaumer; que va a hablar de municipio y su deber».
«Los municipios son unas asociación natural, las familias que agrupan bajo la hegemonía de un hombre, de una fracción de guerreros o de un grupo de ancianos».
«La colectividad se hace consciente y el estado legal explicito; una ciudad es siempre una célula aural del estado esplendoroso».
*Lea también: La desurbanización: cuando Pol Pot canta el «Alma llanera», por Enrique Alí González
«Se forman los imperios y las repúblicas y sique siendo la ciudad o el caserío-Municipio Urbano o Municipio rural- la base, condición y quinta esencia del organismo nacional».
«Ese municipio español fue el que vino a América, vino más que en las leyes, en la sangre de los conquistadores; municipio tiene elementos característicos, tiene sus medios, su territorio, sus bienes, su patrimonio, tiene sus fines: fines de conservación, fines de comodidad, fines de seguridad, fines propios con respecto al Estado»…
«Es por ello que la autonomía municipal en lo administrativo, en lo económica; es un axioma jurídico-social desde hace siglos».
«Caracas es una ciudad antes de ser capital, tiene fueros que respetaron las monarquías, y con mayor deber, tiene que respetar la república; Caracas no se comprometió a borrar de su orgullo a la insurgencia del 1810; Caracas no se comprometió a quemar las Actas del 19 de Abril».
«El municipio es el primer principio de las nación, el municipio está en nosotros como un hecho natural; el municipio hace las repúblicas junta solidariza».
«Y el municipio es esto ¡un muerto que no debe morir nunca Enrique Chaumer! Ese muerto es un mártir del deber».
Finaliza el discurso de homenaje al Concejal como una reflexión que por años ha trascendido y retado a los regímenes autoritarios:
«El día que a Venezuela se le quitara su entraña municipal sería como invertirle su geografía; el mar desembocaría en el río desembocaría en el arroyo, el arroyo desembocaría en el manantial, el manantial desembocaría en la nube. Y la nube desembocaría en una gota de sal con agua en los lagrimales de la patria»…[1]
Hoy, a pocos días de conmemorar los 454 años de la Fundación de Caracas 1567-2021 la impronta de estos hombres-municipio deben ser levantadas frente a los poderes nacionales que pretenden en el tiempo actual acabar con la autonomía municipal
[1] Andrés Eloy Blanco. Temas Municipales Pg. 47 Fundarte. Alcaldía de Caracas 1995.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo