Enrique Márquez aparece a última hora en el CNE para inscribir inesperada candidatura
Enrique Márquez dijo que espera que si «alguien» llama a la abstención de cara a las elecciones presidenciales «el pueblo lo mande para el carajo, porque (esa persona) es cómplice. La abstención garantiza la continuidad de lo que no queremos que siga»
Enrique Márquez acudió en horas de la noche de este 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su candidatura a las presidenciales, convocadas para el venidero 28 de julio. La postulación fue por con Centrados, un partido ajeno a la Plataforma Unitaria, que apoyó a este sector de la oposición en algunos estados en los comicios regionales del 2021.
Desde la sede del ente rector, Márquez agradeció al CNE por el trabajo «encomiable». También al partido Centrados por «hacer caer en mí la postulación a la máxima magistratura de este país. Se dice fácil, pero es un gran honor».
Enrique Márquez, quien rector del CNE, aseveró que acudió a formalizar su candidatura «con respeto y acatamiento de la Constitución y a las leyes». Agregó que solo de esta forma podrá lograrse «la paz de la República».
*Lea también: Abogado Omar Mora denuncia desaparición forzada de Dignora Hernández y Henry Alviárez
«Buscaré el voto de cada venezolano, sin considerarme el poseedor de la verdad. Buscaré la verdad en cada rostro y porque los venezolanos estamos cansados de prepotencia, de mecías. Estamos casados de la dirigencia política que ha perdido la sensibilidad frente a los problemas de la gente», recalcó.
La postulación del exrector se dio a pocas horas de finalizar el plazo que dio el CNE para la presentación de las postulaciones y tras denuncias de partidos de la oposición de que el sistema electoral impidió el acceso para completar el proceso. La Plataforma Unitaria, por ejemplo, denunció que no se le permitió la inscripción de Corina Yoris como candidata a los comicios, en sustitución a María Corina Machado.
Márquez: La abstención que se vaya al carajo
Márquez sostuvo que las jornadas de diálogo que se han dado últimamente solo han abordado las formas de llegar o permanecer en el poder, en lugar de puntos importantes como el rescate de la educación pública. Afirmó que tampoco ha abordado cómo resolver el petrolero, «para que el petróleo deje de ser una fuente de riqueza para el Estado y pase a ser una fuente de progreso para la familia.
Culpó a los extremos políticos del país por la diáspora venezolana. En este sentido, sostuvo que el compromiso de su gestión, en caso de ganar, serpa «combatir» hasta que se haga realidad un plan de empleo masivo basado en la principal riqueza de Venezuela, que es el petróleo.
Sin hacer señalamientos precisos, Enrique Márquez dijo que espera que si «alguien» llama a la abstención «el pueblo lo mande para el carajo, porque (esa persona) es cómplice. La abstención garantiza la continuidad de lo que no queremos que siga».
Agregó que el voto representa la solución a los problemas del país. «Es muy sencillo: con respeto a la Constitución, respeto a las leyes».
Apuntó que «no es posible que la dirigencia política salga lisa después de tantos errores cometidos. Lo peor de todo es que la factura por esos errores los paga la gente».
El proceso de postulación comenzó el 21 de marzo y, según lo previsto en el cronograma, divulgado por el CNE, culmina este 25 de marzo. La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria pidió al ente rector extender el plazo por tres días, debido a la imposibilidad de inscribir a Corina Yoris como su abanderada, pero no ha habido pronunciamiento.
Hasta el momento han sido inscritos:
- Luis Eduardo Martínez (Fracción de AD intervenida por el TSJ)
- Antonio Ecarri (El Lápiz)
- José Brito (Primero Venezuela)
- Javier Bertucci (El Cambio)
- Luis Ratti (Derecha Democrática Popular)
- Benjamín Rausseo (El Conde)
- Daniel Ceballos (Arepa)
- Claudio Fermín (Soluciones)
- Juan Carlos Alvarado (Copei intervenido)
- Nicolás Maduro (PSUV y otros 13 partidos)