Entérate de otras noticias importantes de este #11Nov
Entérate de otras noticias relevantes que no puedes dejar de leer y que marcan la jornada de este sábado 11 de noviembre de 2023
Islandia declara emergencia tras serie de terremotos
Las autoridades islandesas declararon la situación de emergencia tras una serie de terremotos cerca de Gindavík, en el suroeste de esta isla en el Atlántico Norte, y advirtieron de una posible erupción volcánica, por lo que ordenaron una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.
«En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavík», informó anoche el servicio meteorológico de Islandia.
Precisó que «la cantidad de magma implicada es significativamente superior a la observada en las mayores intrusiones de magma asociadas a las erupciones del Fagradalsfjall».
Incidente de seguridad cibernética obliga al cierre de varios puertos de Australia
Las autoridades australianas informaron este sábado de que un «incidente de seguridad cibenética de importancia nacional», cuyas causas se desconocen, ha obligado el cierre de cuatro importantes puertos marítimos del país oceánico.
«El Gobierno australiano está al tanto de un ciberincidente que afecta al operador portuario DP World Australia. El Gobierno está coordinando la respuesta gubernamental a este incidente», afirmó hoy en un mensaje en X (antiguo Twitter) la ministra de Interior de Australia, Clare O’Neil.
Debido al incidente, cuyas causas son investigadas, DP World Australia ha suspendido todas sus operaciones portuarias en cuatro de los principales y más grandes puertos del país, entre ellos los de Sídney, Melbourne, Brisbane y Fremantle.
Papa destituye a obispo conservador estadounidense Strickland tras una inspección
El papa Francisco ha destituido como obispo de la diócesis estadounidenses de Tyler a monseñor Joseph E. Strickland, representante tradicionalista y crítico con el pontífice, después de una inspección a su gobierno.
La diócesis queda «vacante» pero será dirigida por el obispo de Austin, Joe Vásquez, en calidad de «administrador apostólico», según confirmó hoy la Santa Sede en un escueto comunicado.
El Vaticano no ha precisado las razones de su salida y en la nota usa el concepto de «destitución», mientras que a monseñor Strickland aún le faltan diez años para cumplir los 75, la edad en la que los obispos se jubilan según el Código de Derecho Canónico.
La decisión llega después de que el papa Francisco ordenara el pasado junio una «visita apostólica» o inspección de la diócesis texana encargada precisamente a dos obispos estadounidenses.