Entérate de otras noticias importantes de este #12Feb
Entérate de otras noticias importantes que no puedes dejar de leer y que marcan la jornada de este domingo 12 de febrero de 2023
Turquía emite órdenes de aprehensión contra constructura por derrumbes durante el terremoto
Autoridades turcas emitieron 113 órdenes de arresto en relación con la construcción de edificios que se derrumbaron durante el terremoto del lunes 6 de febrer. La policía informó que ya han sido arrestadas 12 personas, incluidos contratistas de la construcción.
Algunos críticos dicen que es un intento de desviar la culpa por el desastre, ya que los expertos han advertido durante mucho tiempo que muchos edificios nuevos no son seguros.
El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo que las autoridades han identificado hasta ahora a 131 personas sospechosas de ser responsables del derrumbe de algunos de los miles de edificios arrasados por el terremoto y que se han emitido órdenes de arresto para 113 de ellos.
«Seguiremos la historia meticulosamente hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente para los edificios que sufrieron grandes daños y causaron muertos y heridos», dijo Oktay.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Murat Kurum, comentó que, según una evaluación inicial de más de 170.000 edificios, 24.921 se derrumbaron o sufrieron graves daños por el sismo. El ministerio de Justicia señaló que era crucial reunir pruebas e imponer medidas cautelares a los sospechosos para evitar que puedan huir del país.
Bolsonaro asegura que regresará a Brasil en «próximas semanas»
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro aseguró que volverá a Brasil «en las próximas semanas». Argumentó que «misión sobre la Tierra aún no ha terminado».
La aseveración la hizo desde Florida, en Estados Unidos, lugar en el que se encuentra desde diciembre pasado. Bolsonaro dijo que planea regresar a su país a pesar de los temores de sus partidarios de que pueda ser arrestado a su llegada. El militar retirado de 67 años afirmó asimismo que «todos tienen una misión en la vida» y que la suya aún no ha terminado.
Bolsonaro, de 67 años, se encuentra en EE.UU. desde el 30 de diciembre pasado, dos días antes de que tomara el poder su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y está pendiente de un «cambio de visado».