#Entérate de otras noticias importantes de este #14Ene
Lea otras noticias más importantes que marcaron la jornada de este sábado 14 de enero
China anuncia casi 60.000 muertes por covid-19 en un mes
China informó este sábado 14 de enero que casi 60.000 personas murieron a causa de la covid-19 desde que las autoridades levantaron las restricciones sanitarias en el país, hace un mes.
«Un total de 59.938» muertes relacionadas con el covid-19 se registraron «entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023», declaró en una rueda de prensa Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud.
Estos resultados se dan después de que China levantara abrúptamente la mayoría de sus medidas sanitarias contra el virus, tras tres años aplicando las restricciones más severas del mundo.
Desde entonces, el número de pacientes ha aumentado considerablemente. Los hospitales se han visto desbordados por los pacientes ancianos y a los crematorios llega un gran número de cadáveres.
Fuente: AFP vía Swissinfo
El Papa insta a los cubanos a «seguir construyendo el futuro del país»
El papa Francisco animó a los cubanos «a dar un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de su nación», en un mensaje en ocasión de los 25 años del viaje de san Juan Pablo II a Cuba.
En el mensaje, el papa define el histórico viaje de Juan Pablo II a Cuba «un momento de gracia y bendición para todos».
«Me gustaría que durante este tiempo vuelvan a hacer presente en sus corazones los gestos y las palabras que mi predecesor les dirigió durante su Visita, que resuenen con fuerza en el presente, y den un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación», escribe el pontífice argentino.
Fuente: AFP vía Swissinfo
Encuentran compuestos orgánicos inéditos en meteorito caído en Marruecos en 2011
Un estudio aplicado a un meteorito marciano que cayó en Marruecos en 2011 permitió descubrir una gran diversidad de «compuestos orgánicos inéditos» que podrían dar respuestas sobre el pasado geológico y la vida del planeta rojo, según una publicación de la Universidad Hassan II de Casablanca UH2C.
«La prospección de la materia orgánica que contiene el meteorito de Tissint puede ayudar a responder a la pregunta de la presencia de una forma de vida en el pasado en el planeta» se lee en un comunicado de la universidad marroquí.
Este meteorito -expulsado de Marte hace 700.000 años- impactó con la Tierra en julio de 2011 en el desierto de Tissint (en el sur de Marruecos) y fue el quinto meteorito marciano visto a la hora de entrar en la Tierra (el anterior se observó hace 50 años).
Fuente: EFE vía Swissinfo