Entérate de otras noticias importantes de este #14Jun
Entérate de otras noticias importantes que marcarán la jornada de este lunes 14 de junio de 2021
G7 donará más de mil millones de vacunas contra el covid-19
El G7, el grupo de las economías más desarrolladas del mundo, anunció este domingo un acuerdo para donar más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a los países en desarrollo.
«Me complace anunciar el compromiso (del G7) de 1.000 millones de dosis de vacunas, bien directamente o a través de financiación de (el programa internacional) Covax», dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre celebrada en Cornualles, en la rueda de prensa de clausura de la cumbre.
En el comunicado final de la reunión, suscrito por los líderes del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos, se concreta que el compromiso de donaciones directas alcanza las 870 millones de dosis, la mitad de las cuales se deberán destinar antes del final de este año a través del programa Covax.
Rusia espera establecer diálogo con EEUU
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que espera restablecer durante la próxima cumbre con el mandatario de EEUU, Joe Biden, un diálogo directo y mecanismos de interacción entre ambos países.
«Restablecer nuestros contactos personales, las relaciones, establecer un diálogo directo, crear mecanismos realmente funcionales para las direcciones de mutuo interés», afirmó en una entrevista televisiva el jefe de Estado ruso.
Putin constató que las declaraciones estadounidenses han «bajado de tono» de cara a la cumbre, pero indicó que no se hace ilusiones al respecto.
FMI pide a los «países ricos» pagar programas de vacunación para países en desarrollo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó, este domingo 13 de junio, en el marco de la cumbre del G7 que los países ricos y las compañías farmacéuticas deben «pagar» los programas de vacunación contra el coronavirus en los países en desarrollo.
Georgieva, que intervino en la sesión plenaria del encuentro en Cornualles el sábado y volverá hacerlo hoy en la última jornada de la reunión, se mostró durante un encuentro con periodistas «impresionada por la seriedad con la que (los líderes del G7) han abordado la cuestión de acabar con la pandemia en todo el mundo».
Los mandatarios de algunas de las democracias más desarrolladas del planeta han expresado «un claro reconocimiento» de que ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el coronavirus «no es solo un imperativo moral, sino un paso necesario para que la recuperación económica sea duradera».
La reina Isabel se reunirá con el presidente de EEUU
La reina Isabel II recibirá este domingo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su esposa, Jill, en el castillo de Windsor, cerca de Londres, al término de la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles (suroeste de Inglaterra).
Está previsto que la pareja, que ha mostrado su entusiasmo por la visita, llegue a la residencia real a las 16.10 GMT, donde serán saludados por la monarca de 95 años en el cuadrilátero que hay enfrente del castillo, antes de presenciar una ceremonia militar.
Después de acompañar al comandante de la Guardia real, el mayor James Taylor, y al general Christopher Ghika en la inspección de las tropas, el presidente presenciará junto a la Reina y la primera dama un desfile, tras lo cual todos disfrutarán de un té a la inglesa en el interior del castillo.
Biden, que realiza su primer viaje internacional tras ser investido en enero, será el decimotercer presidente de EEUU que Isabel II recibe formalmente de los catorce que han servido durante sus 69 años de reinado, con la excepción de Lyndon Johnson.
Papa Francisco pide tener solidaridad con los migrantes
El papa Francisco recordó, este domingo 13 de junio, que el Mediterráneo es el cementerio más grande de Europa y pidió más solidaridad y menos indiferencia ante las tragedias de los migrantes, durante el rezo dominical del ángelus en la plaza de San Pedro.
El papa explicó que hoy en Augusta, en Sicilia, se expondrá el barco reflotado en el que murieron cientos de migrantes en 2015, en una de las mayores tragedias del Canal de Sicilia, para render homenaje a los migrantes que perdieron la vida en el Mediterráneo.
Francisco deseó entonces que «este barco, símbolo de tantas tragedias en el Mediterráneo, continúe despertando la conciencia de todos y haga crecer una humanidad más solidaria que acabe con el muro de la indiferencia».
«Pensemos que el Mediterráneo es el cementerio más grande de Europa», dijo Francisco, que eligió la pequeña isla italiana de Lampedusa en 2013 para su primera visita.
Hasta el 10 de junio, más de 15.000 personas han llegado a las costas italianas; al menos 675 personas murieron o desaparecieron mientras intentaban llegar a través del Mediterráneo central.