Entérate de otras noticias importantes de este #14Nov
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este sábado 14 de noviembre de 2020
Sociedad Zoológica de Chicago reconoce la trayectoria de Jon Paul Rodríguez de Provita
La Sociedad Zoológica de Chicago (CZS, por sus siglas en inglés) reconoció la trayectoria del venezolano Jon Paul Rodríguez, presidente de Provita y presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies (SSC, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El biólogo recibió la distinción este 12 de noviembre en la celebración virtual de los Premios al Liderazgo en Conservación 2020.
La CZS entrega los Premios al Liderazgo en Conservación desde el 2003 con el fin de reconocer cada año a las personas que han tenido impactos y compromisos significativos con la conservación y el bienestar de la fauna silvestre, tanto a nivel local como a nivel mundial.
Debido a la pandemia del covid-19, el evento de los Premios al Liderazgo en Conservación de este año se llevó a cabo virtualmente. En la gala, Rodríguez recibió la Medalla de Conservación George B. Rabb 2020.
EEUU da otros 15 días a TikTok para vender sus operaciones en el país
El Gobierno estadounidense concedió una extensión de 15 días a la compañía china ByteDance, propietaria de TikTok, para que venda sus operaciones en Estados Unidos, de manera que por el momento esta puede seguir operando con normalidad hasta finales de mes.
En un comunicado, el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU (Cfius, por sus siglas en inglés) indicó que esta prórroga «proveerá de tiempo adicional a las partes para resolver este caso de una manera que cumpla con la orden (ejecutiva del presidente Donald Trump)».
El martes 10 de noviembre, la matriz china de TikTok había pedido a la Justicia estadounidense más tiempo para preparar la venta de su popular aplicación de vídeos compartidos en EEUU, informó la agencia EFE.
La nueva ola de covid-19 amenaza el crecimiento económico de EEUU
Una nueva ola de covid-19 embiste a Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en el mundo, y es probable que su economía se siga deteriorando y tarde años en recuperar su robusto estado anterior a la llegada del virus. Incluso con noticias prometedoras sobre una exitosa candidata a vacuna, es poco probable que la misma se distribuya ampliamente hasta dentro de muchos meses.
Las infecciones por coronavirus en EEUU han alcanzado nuevos niveles récord de más de 150.000 al día, lo que ha hecho que las autoridades de muchas zonas impongan nuevas restricciones, indicó la agencia AFP. El covid-19 «todavía determina el curso de la economía», estimó la economista Diane Swonk de la consultora Grant Thornton, en un análisis.
La mayor economía del mundo mostró durante el verano boreal signos prometedores de recuperación de la peor recesión desde la Gran Depresión, pero ahora corre el riesgo de sufrir otro revés, especialmente en ausencia de un nuevo paquete de estímulos del Congreso. «Estamos empezando a oír de los economistas que están pensando en reducir sus proyecciones de PIB debido al covid», dijo Maris Ogg de Tower Bridge Advisors.
Si bien el auge de las ventas de viviendas y automóviles ha sido un punto brillante en la economía, junto a un repunte de la industria manufacturera, los consumidores están preocupados por el aumento de los casos. Y un indicador del ánimo de los consumidores se desplomó en noviembre por primera vez desde julio.
Portugal inicia su toque de queda de fin de semana entre protestas
Más de un tercio de los municipios portugueses, incluidos Lisboa y Oporto, empezaron este sábado 14 de noviembre el toque de queda de fin de semana, que obliga a cerrar a casi todos los establecimientos y permanecer en casa a partir de las 13:00 horas, entre protestas del sector de la hostelería.
Empresarios y trabajadores de restaurantes, hoteles, ocio nocturno, cultura y otros sectores protagonizaron una manifestación en el centro de Lisboa que coincidió con el inicio del toque de queda para pedir más medidas para salvar la economía, informó EFE.
La protesta, que se produjo un día después de que una manifestación similar acabase con disturbios en Oporto, fue organizada por el movimiento «A pan y agua» y juntó a varios centenares de personas en la céntrica plaza de Rossio, aunque se desarrolló de forma pacífica. «Están matando el 100% de los restaurantes por 3% de los contagios», podía leerse en uno de los carteles de la protesta, en la que empresarios de varios sectores pronunciaron discursos marcados por la indignación.
La manifestación coincidió con un anuncio del ministro de Economía luso, Pedro Siza Vieira, que prometió ayudas de 1.100 millones de euros, 500 a fondo perdido, para la restauración, lo que equivale a un 60% de las pérdidas del sector en los primeros nueve meses.
Con altercados termina marcha alemana anti covid
Una marcha convocada este sábado en Fráncfort (oeste de Alemania) contra las restricciones por la pandemia derivó en altercados con grupos de contramanifestantes, a los que la policía dispersó con cañones de agua a presión.
La manifestación de los contrarios a las limitaciones congregó, como viene siendo habitual, tanto a ciudadanos que consideran desproporcionadas esas medidas como a defensores de teorías de la conspiración y ultraderechistas.
Buena parte de los manifestantes -unos dos mil, según medios locales- y reseñado por EFE no llevaban mascarilla ni observaban las normas de distanciamiento personal. Ello dificultó el discurrir de la marcha, entre advertencias de la policía y llamadas de los convocantes a cumplir las reglas por temor a que fuera disuelta.