Entérate de otras noticias importantes de este #16May
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este sábado 16 de mayo de 2020
Desnutrido y golpeado, falleció un preso de la cárcel de Fénix en Uribana
Deivis Alexander Carmona Rojas, de 24 años de edad, falleció dentro de la cárcel de Uribana y posteriormente fue ingresado a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda en Barquisimeto.
El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pudo constatar que estaba detenido en la cárcel de Fénix y precisamente fue trasladado al otro centro penitenciario por castigo.
Aparentemente presentaba un alto grado de desnutrición, además de padecer de tuberculosis. Hasta ahora no se le ha realizado la necropsia de ley para determinar cuál es la causa de su muerte.
Los familiares de los más de 120 presos que se encuentran en Viloria acudieron hasta la Fiscalía Superior de Lara y fueron recibidos por el Fiscal 13 con competencia penitenciaria, a quien le presentaron su denuncia por la situación de los detenidos y además clamaron por el retorno al penal de origen, cese de los maltratos, alimentación balanceada y una evaluación médica para los presos que están desnutridos o padecen otras enfermedades.
Los traslados de un penal a otro como parte de un castigo son una denuncia constante en el estado Lara. Los deudos aseguran que en esta región más de 120 presos penados, entre ellos cuatro enfermos de tuberculosis, fueron trasladados durante el pasado fin de semana desde la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara hasta el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, con la amenaza de ser trasladados hasta el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como El Dorado, ubicado en el estado Bolívar.
La razón por la que estos presos estarían siendo sometidos a un castigo es porque durante la semana pasada se habrían reunido con la intención de solicitar a las autoridades el pase de paquetería y agua potable. Según explicaron los familiares, los reclusos estarían “pasando mucha hambre”, tanto así que los cuadros de desnutrición han aumentado considerablemente.
Darío Vivas y otras autoridades inspeccionan mercado de Quinta Crespo
Una inspección en el Mercado Municipal de Quinta Crespo realizó este sábado el jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Darío Vivas, en compañía de funcionarios de Sunagro y la Sundde, reseñó AVN.
«Con la articulación de las instituciones, el Psuv y el Poder Popular se podrán garantizar todas las políticas emanadas en cuanto a los precios acordados entre Gobierno y el sector alimentario», dijo Vivas durante la inspección. La actividad se realiza en todos los mercados municipales de Distrito Capital, así como en otros estados del territorio nacional.
Secuestradores asesinan a empleado de seguridad de Leones del Caracas
Este sábado 16 de mayo se conoció que unos delincuentes secuestraron y, posteriormente, asesinaron a un trabajador de seguridad de los Leones del Caracas.
El cuerpo de Francesco Pupillo, de 31 años de edad, fue encontrado con tres heridas de bala. Se maneja la versión de que los hampones lo habrían secuestrado, al confundirlo con un comerciante de Catia.
Griegos regresan a las playas pero con sombrillas a distancia
Los griegos acudieron este sábado 16 de mayo en masa a la costa con la reapertura de más de 500 playas, mientras el país intenta caminar por la fina línea que separa la protección de las personas de la covid-19 con la reactivación de un sector turístico del que muchos dependen para su subsistencia, informó la agencia de noticias Reuters.
Para muchas personas, fue su primera incursión en un gran lugar público desde que Grecia comenzó a aliviar las medidas de confinamiento a principios de mes, y también coincidió con la primera ola de calor del año. A los ávidos por tomar el sol se les requirió que respetaran las reglas de distanciamiento, que incluso estipulaban hasta qué punto las sombrillas debían mantenerse separadas unas de otras.
Por cada 1.000 metros cuadrados no se permitían más de 40 personas, mientras que los postes de las sombrillas tenían que estar separados por cuatro metros, con los toldos de las mismas no más cerca a un metro, según un manual publicado por el gobierno, completo con un diagrama.