Entérate de otras noticias importantes de este #18Ago
Entérate de otras noticias importantes que no puedes dejar de leer y que marcan la jornada de este viernes 18 de agosto de 2023
Centro de Huracanes en EEUU vigila sistemas de baja presión
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EEUU vigila este viernes cuatro sistemas de baja presión formados en la cuenca atlántica, uno de los cuales presenta altas posibilidades de convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas.
De acuerdo a un boletín matutino del centro meteorológico, una amplia área de baja presión ubicada a unos cientos de kilómetros al oeste de las islas africanas de Cabo Verde cuenta con «condiciones ambientales propicias» que le permitirían convertirse en una depresión tropical este fin de semana o a comienzos de la próxima.
Este sistema, que cuenta con un 60 % de convertirse en depresión en los próximos dos días, produce fuertes lluvias y tormentas, y se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 16 kilómetros por hora (km/h).
Tres sismos sacudieron el norte, centro y sur de Perú
Tres sismos sacudieron el norte, centro y sur de Perú este viernes, el más fuerte fue de magnitud 5,4 en Arequipa, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, por ninguno de estos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció que este sismo de 5,4 ocurrió a 25 kilómetros de profundidad y a 44 kilómetros al sur de Lomas, localidad en la región sureña de Arequipa a las 5:27 de la mañana (10:27 hora GMT).
Por otra parte, también se sintió otro sismo de 4,8 grados de magnitud, a 33 kilómetros de profundidad a 84 kilómetros de Chimbote, en el departamento norteño de Áncash, a las 5:56 de la mañana (10:56 hora GMT).
Y por último, el IGP indicó que hubo otro a las 3:51 (8:51 hora GMT) a 11 kilómetros de Cañete, distrito de Lima, de 4 grados de magnitud y 47 kilómetros de profundidad.
La Marina de Guerra de Perú aclaró que ninguno de los tres generó alerta de tsunami en el litoral peruano.
México desplegó militares por la llegada del huracán Hilary
El Gobierno mexicano desplegó casi 19.000 elementos de las Fuerzas Armadas ante el avance del huracán Hilary, ahora de categoría 4, que puede tocar tierra el fin de semana en la península de Baja California y después ingresar a California, Estados Unidos.
“(Hay) 18.738 elementos ya en actitud preventiva, cocinas comunitarias, equipos (de maquinaria), todo», informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.
Según los datos mostrados por el mandatario, hay 6.585 agentes en Baja California Sur, 7.349 en Colima y 4.804 en Michoacán, todos estados del Pacífico.
En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Hilary estaba 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México.
El fenómeno, que surgió el miércoles como tormenta tropical, avanza con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.
El ciclón amenaza con ser el más dañino de la actual temporada del Pacífico, pues podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.
Suben a 28 muertos por explosión en Dominicana y hay 3 heridos en UCI
Los muertos por la explosión y el posterior incendio del lunes en San Cristóbal, municipio próximo a Santo Domingo, siguen en aumento y ya se elevan a 28, mientras 12 personas están hospitalizadas, 3 de ellas en Cuidados Intensivos, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La última víctima mortal es un hombre sin identificar que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de San Cristóbal con quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo; reseñó EFE.
Según el último boletín del COE, el número de heridos va en descenso y, de los 59 reportados al inicio de la emergencia, en estos momentos quedan 12 personas ingresadas en clínicas y hospitales, 3 de ellas en la UCI.