Entérate de otras noticias importantes de este #19Feb
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este viernes 19 de febrero de 2021
Este #19Feb se cumplen 7 años del fallecimiento de Simón Díaz
Este viernes 19 de febrero se cumplen siete años de la partida física de Simón Díaz, músico e ícono del folklore venezolano, quien falleció un día como hoy en el año 2014 a los 85 años de edad, pero será siempre recordado por todos como el entrañable y querido “Tío Simón”. La Vaca Mariposa, Mi querencia, Mercedes y Caballo viejo, son algunos de sus temas más célebres.
Simón Narciso Díaz Márquez, nació el 8 de agosto de 1928, en Barbacoas, un pueblo del estado Aragua. Desde pequeño demostró vocación artística y a los 20 años de edad, se trasladó a Caracas para inscribirse en la Escuela Superior de Música, donde sería pupilo del maestro Vicente Emilo Sojo. Díaz tuvo una dilatada trayectoria en los escenarios y en la televisión, siendo su programa más popular “Contesta por Tío Simón”, trasmitido por el canal de Estado, duró once años al aire. El espacio era conocido por contar con varios niños dentro del elenco y fue allí, donde obtuvo el apelativo que lo acompañaría toda su vida. Simón Díaz cantó con importantes nombres de la canción venezolana, como Alfredo Sadel e Ilán Chester y también artistas internacionales como: Celia Cruz y Plácido Domingo.
Además del reconocimiento y cariño del público recibió importantes galardones: La Orden Libertador, un Grammy Latino a la trayectoria (2008) y el Premio Nacional de la Cultura mención música (2012). Sus últimos años de vida trascurrieron fuera de la escena pública por el deterioro progresivo de su salud, agravada cuando se le diagnóstico la enfermedad de Alzheimer. Como prueba del legado de Simón Díaz, los homenajes a él y su música son frecuentes. En abril de 2020, la pianista Gabriela Montero versionó varias de sus canciones emblemáticas en un disco titulado “Cuando las ganas se juntan».
Biden abordará gestión de la pandemia y vacunas en su primera cumbre del G7
Un mes después de su llegada al poder con la promesa de una diplomacia estadounidense en las antípodas de Donald Trump, Joe Biden participa el viernes en su primera reunión con sus aliados del G7, un encuentro que se centrará en la respuesta a la pandemia y sobre todo en las vacunas.El primer ministro británico, Boris Johnson, preside esta reunión que tendrá lugar en la tarde del viernes, de forma virtual, entre los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y Japón y en presencia de los máximos representantes de la Unión Europea.
Este encuentro es el primero desde abril de 2020, pues la situación sanitaria llevó a la anulación de la cumbre que organizaba Donald Trump. Mientras tanto, la llegada a la Casa Blanca de su sucesor demócrata ha puesto fin a cuatro años de unilateralismo forzado, como lo demuestra el anuncio de Washington de regresar a las organizaciones multilaterales como el acuerdo sobre el clima y la Organización Mundial de Salud (OMS). En este sentido, Biden anunciará la contribución de 4.000 millones de dólares para el dispositivo de la ONU Covax, indicó el jueves la Casa Blanca.
Dirigido por la OMS, este programa prevé distribuir vacunas contra el covid-19 para el 20% de la población de cerca de 200 países y territorios este año, e incluye un mecanismo de financiación para que 92 economías de ingresos medios y bajos puedan acceder a los inmunizantes. Por su parte, la Unión Europea (UE) anunciará que duplica su contribución al Covax, hasta llegar a 1.000 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) y que aportará 100 millones de euros (alrededor de 120 millones de dólares) para apoyar la campaña de vacunación contra el covid-19 en África.
Sonda Perseverance de la NASA aterriza con éxito en Marte
La sonda Perseverance de la NASA atravesó el anaranjado cielo marciano y se posó en la superficie del planeta rojo el jueves, completando el paso más arriesgado hasta ahora en una misión para traer rocas que podrían responder la pregunta sobre si alguna vez hubo vida en Marte.Los controladores de misión, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial en Pasadena, California, celebraron con alivio luego de que recibieron la confirmación de que el explorador de seis ruedas había aterrizado en Marte, que desde hace tiempo ha sido una trampa mortal para los vehículos espaciales.
“Ahora comienza la asombrosa ciencia”, dijo jubiloso Thomas Zurbuchen, jefe de la misión científica de la NASA, en una conferencia de prensa en la que rompió los documentos del plan de contingencia en caso de un fracaso y los arrojó por encima de sus hombros.El aterrizaje representa la tercera visita a Marte en poco más de una semana. Dos vehículos espaciales, de los Emiratos Árabes Unidos y de China, ingresaron a la órbita marciana la semana pasada.
Las tres misiones despegaron en julio para aprovechar el periodo de cercanía entre la Tierra y Marte, viajando unos 480 millones de kilómetros (300 millones de millas) en casi siete meses.El Perseverance, el explorador más grande y avanzado que la NASA ha enviado al espacio, se convirtió en el noveno vehículo espacial que aterriza de manera exitosa en Marte, todos ellos de Estados Unidos.
Pedro Sánchez condena la «inadmisible» violencia en protestas por el rapero español preso
El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, tildó este viernes de «inadmisible» la violencia estallada por tres días consecutivos en las protestas por el encarcelamiento del controvertido rapero Pablo Hásel y aseguró que su ejecutivo le «hará frente».
«La violencia es un ataque a la democracia. En consecuencia, el gobierno de España hará frente a cualquier tipo de violencia», afirmó el dirigente socialista, rompiendo un silencio criticado por la oposición. “En una democracia plena, y la democracia española es una democracia plena, resulta inadmisible el uso de cualquier uso de violencia», insistió Sánchez en un acto en la región de Extremadura (oeste).
Sus declaraciones también salen al paso de las tensiones con su socio de coalición, Podemos (izquierda radical), algunos de cuyos dirigentes aplaudieron las protestas y criticaron la actuación policial. Desde el martes, el día del arresto del rapero, se han registrado fuertes altercados en ciudades como Barcelona, Madrid, Granada o Valencia que dejaron un balance de cerca de 100 detenidos y otros tantos heridos. Hasél, de 32 años, fue condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits donde calificaba al rey Juan Carlos I de «mafioso», elogiaba personas implicadas en atentados y lanzaba duras acusaciones contra la policía.