Entérate de otras noticias importantes de este #19Sep
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este sábado 19 de septiembre de 2020
Murió Ruth Bader Ginsburg, icónica magistrada del Tribunal Supremo de Justicia estadounidense
La jueza progresista del Tribunal Supremo de Justicia de EEUU, Ruth Bader Ginsburg, murió a los 87 años de edad debido al cáncer de páncreas que sufría, informó este viernes 18 de septiembre, la corte suprema a través de un comunicado.
El tribunal indicó que la magistrada «falleció esta noche rodeada de su familia en su casa de Washington, D.C., debido a complicaciones de una metástasis en el cáncer de páncreas».
En el mismo comunicado, el jefe del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, nombrado por el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), rindió homenaje a la magistrada.
«Nuestra nación -dijo Roberts- ha perdido a una jurista de estatura histórica. Todos en el Tribunal Supremo hemos perdido a una compañera querida. Hoy guardamos luto, pero tenemos confianza en que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como nosotros la conocimos, una campeona de la justicia incansable y resuelta».
Nominada por el expresidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg era la jueza de más avanzada edad de los nueve que conforman el Supremo y llevaba casi tres décadas. Llegó en 1993 como la segunda mujer de la historia que ocupaba un puesto en esta corte, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles.
La salud de la magistrada, por su avanzada edad, han tenido en vilo al país, especialmente a las filas progresistas, ya que su sustituto sería elegido por el presidente Donald Trump para ampliar la ya existente mayoría conservadora en la corte.
El presidente y la magistrada mantuvieron una difícil relación después de que Ginsburg lo calificara de «farsante» antes de las elecciones de 2016, un comentario del que tuvo que retractarse y que provocó que Trump pidiera su dimisión.
El Supremo está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios, actualmente 5 conservadores y 4 progresistas.
UDO suspende semestre a 500 estudiantes de Sucre
500 estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) del núcleo del estado Sucre perderán el semestre cuando se declaró al país en emergencia por la llegada del coronavirus debido a una resolución aprobada por el consejo universitario de la casa de estudios el 14 de septiembre.
Los estudiantes rechazan la resolución en la que se decretó como no cursadas las asignaturas del semestres II-2019 que quedaron con menos de 69% de evaluación cuando se suspendieron las clases por la cuarentena.
La vicepresidenta del Movimiento de Enfermería (Mude) y miembro de la Asociación de Estudiantes de Ciencias (ASC), Iviannys Angulo, manifestó que la exigencia que hacen los estudiantes es la culminación del semestre, así los estudiantes no tengan ese porcentaje de evaluación realizada”.
Alertó que las condiciones no están dadas para iniciar un nuevo semestre, presencial o de manera virtual, porque los estudiantes y profesores no cuentan con computadoras, internet y teléfonos inteligentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje.