Entérate de otras noticias importantes de este #1Jun
Lea otras noticias importantes que han marcado la jornada de este sábado 1 de junio
Nicaragua manifiesta «apoyo incondicional» a Venezuela en disputa por el Esequibo
El Gobierno de Nicaragua manifestó su «apoyo incondicional» a Venezuela en su disputa con Guyana por el Esequibo El régimen de Daniel Ortega en una declaración, difundida poor EFE, dijo que el gobierno de Venezuela «presidido por el compañero Nicolás Maduro Moros, defiende el derecho supremo de ese hermano país a preservar su soberanía e integridad territorial, frente a los codiciosos y voraces apetitos de los imperialistas de la tierra».
Las declaraciones fueron emitidas después del pronunciamiento de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyos miembros consideran que Venezuela «continuó su postura agresiva hacia Guyana» en la disputa que ambos países mantienen por el Esequibo.
Secretario de Defensa de EEUU anuncia nueva era de seguridad
El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció este sábado 1 de junio una «nueva era de seguridad» a través de alianzas y asociaciones regionales, en un foro en Singapur que el domingo contará con la presencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
De acuerdo con AFP, Zelenski hablará ante los líderes mundiales en el denominado Diálogo de Shangri-La, un foro anual sobre defensa y seguridad, informaron sus organizadores, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, precisando a AFP que el presidente ucraniano intervendrá en persona.
La presencia de Zelenski tendrá lugar poco después de que Estados Unidos haya autorizado a Ucrania a utilizar las armas que le suministra para atacar objetivos en suelo ruso, con ciertas condiciones.
Papa Francisco señala que interceder por la paz implica compromiso
Este sábado 1 de junio, el papa Francisco señaló que «onterceder por la paz es algo que va mucho más allá del simple compromiso político, porque requiere involucrarse y asumir riesgos».
Durante una audiencia en el Vaticano a la Asociación de Laicos Cristianos, el Sumo Pontífice ratificó que «la guerra nunca es inevitable mientras que la paz siempre es posible; y que esto se aplica tanto en las relaciones entre los Estados como en la vida de las familias, las comunidades y el lugar de trabajo».