Entérate de otras noticias importantes de este #21Mar
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este domingo 21 de marzo de 2021
Bolivia aumentó a seis meses la prisión preventiva de la expresidenta Áñez
La justicia de Bolivia aumentó de cuatro a seis meses la prisión preventiva que pesa sobre la expresidenta interina Jeanine Áñez, quien se encuentra bajo supervisión médica y a quien se acusa de participar en un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019.
La decisión de ampliar las medidas cautelares contra Áñez, que además se aplicarán a dos de sus exministros también en prisión preventiva, se tomó tras una dilatada audiencia judicial bajo el argumento de que la Fiscalía requería más tiempo para investigar la causa.
El abogado de la exmandataria, Luis Guillén, indicó en una rueda de prensa posterior a la decisión judicial que «no les sorprende» el aumento de la condena ni la desestimación de la acción de libertad para salir a un sanatorio, informó la agencia AFP.
Llegó a Moscú el embajador ruso en Washington llamado a consultas
Arribó a Moscú el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, al ser llamado a consultas por parte del Gobierno de Vladímir Putin, como respuesta a acusaciones proferidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Rusia llamó a consultas a Antónov el pasado miércoles 17 de marzo, una decisión tomada después de que agencias de inteligencia de Estados Unidos acusaran al presidente ruso sobre presuntas acciones injerencistas que pretendieron marcar el rumbo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que la llamada a consultas permitiría evaluar las relaciones con el nuevo presidente estadounidense, que atraviesan un momento delicado.
Comisión Europea amenaza con bloquear exportación de vacunas de AstraZeneca si no reciben dosis prometidas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que el bloque podría restringir las exportaciones de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, en caso de que la Unión Europea no reciba las dosis prometidas.
«Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: Respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar a otros países», afirmó von der Leyen en una entrevista con el grupo de prensa alemán Funke.
Hasta el momento, AstraZeneca solo ha entregado aproximadamente un 30% de los 90 millones de vacunas prometidas a la Unión Europea para el primer trimestre del año, por lo que se excusó con los retrasos de producción en sus fábricas europeas.
«Todas las opciones están sobre la mesa. Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto, y asegurarnos que Europa tenga su justa parte», aseguró la representante de la Comisión Europea.
Autoridades evacúan a miles de australianos por inundaciones
Unas 4.000 personas han sido evacuadas en Australia a causa de las inundaciones que han causado las lluvias torrenciales al este del país.
Las autoridades habilitaron siete puntos para ofrecer refugio a las familias afectadas de forma temporal, aunque se prevé que deban activar más, ya que la cantidad de desplazados podría incrementar en los próximos días.
La preocupación principal yace en la presa de Warragamba, a las afueras de Sidney, ya que podría desbordarse y supone un riesgo crítico de inundación.
Según la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, algunas zonas se encuentran en alto riesgo, ya que las inundaciones podrían prolongarse hasta jueves o viernes de la próxima semana.
«Queremos evitar las evacuaciones nocturnas, es mucho mejor que procedan a la luz del día, por eso le pido a todo el mundo que esté en alerta y escuche los consejos de las autoridades», indicó la dirigente.
Turquía abandona convenio europeo contra violencia a las mujeres
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ordenó que su país se retirase del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como el Convenio de Estambul.
Sin ofrecer mayores razones, la decisión fue publicada en la Gaceta Oficial. Ante la ausencia de un razonamiento por parte del mandatario, autoridades del Gobierno afirmaron que «las leyes domésticas protegerán los derechos de las mujeres más que las extranjeras», según reportó Reuters.
El Convenio de Estambul es un acuerdo presentado por el Consejo de Europa en 2011, que tiene como finalidad promover la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y conseguir una mayor equidad en la sociedad.
La decisión de Erdogan provocó el rechazo de voces femeninas dentro de Turquía y en la comunidad internacional, mientras que las estadísticas de violencia contra la mujer continúan en ascenso desde el último año.
«Es un gran paso atrás. Lo más deplorable es que compromete la protección de las mujeres en Turquía, toda Europa y el mundo», lamentó la secretaria general del Consejo Europeo, Marija Pejčinović Burić.